La entrevista del pintor goianés Antonio Fernández, publicada en 1970 en FARO DE VIGO y realizada por el periodista recientemente fallecido Rodrigo Varela, es el hilo argumental de un documental que escenifica la vida y obra de uno de los artistas más reconocidos de Tomiño. Bajo el título de "A arte da humildade", el actor gallego Suso Pando ha recreado a lo largo de hora y media de duración el sentir de Antonio Fernández en un trabajo audiovisual que se proyectará el próximo domingo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Goián.

La entrevista a través de la cual se construye el documental, titulada "Antonio Fernández, el maestro de Goyán", fue publicada en este diario dos meses antes de la muerte del artista tomiñés, en 1970, con motivo de una exposición que iba a realizar en el Círculo Mercantil de Vigo a sus 88 años. En ella relata sus inicios, fracasos y éxitos en el mundo del arte. "Yo quería pintar y, aunque era hijo único, mi padre no podía darme una carrera. Brasil representaba para mi la gran oportunidad de hacer posible mis sueños", confesaba por aquel entonces Antonio Fernández, quien se subió al barco de nombre "Danube" para cruzar el Atlántico en busca de un futuro ligado a los pinceles y los lienzos.

En Sao Paulo le enseñó a pintar un profesor alemán y, desde la capital brasileña volvió a cruzar el charco para asentarse en la localidad italiana de Antícoli, conocida como el pueblo de los pintores; destino tras el cual volvió a Goián. Y es que la parroquia tomiñesa siempre fue el refugio de Antonio Fernández, en los buenos y en los malos momentos. En una ocasión en la que estaba empeñado, sus tíos vendieron una pareja de bueyes para enviarle dinero y que pudiera volver a casa; mientras que en otro momento de su vida más afortunado, cuando, según sus propias palabras, "En Sao Paulo expongo en 1919 con un éxito completo?vendí 67 de los 83 cuadros expuestos? los periódicos decían que había batido récord de ventas", al ser preguntado por Rodrigo Varela: "Y tras el éxito?"; el pinto respondió: "Regreso a Goyán".

La recreación de esta entrevista publicada en FARO hace casi medio siglo no sería posible sin la participación de Rodrigo Varela, cuya muerte dejará huérfano el estreno de este documental; además de Manuel Otero, quien interpretó el papel protagonista del entrevistado. También colaboraron el compositor goianés Andrés Álvarez y Mané Villa, presidente de la Asociación Cultural Antonio Fernández. Por su parte, Suso Pando, fue el artífice del guión y la dirección.

Este trabajo audiovisual se suma a la lista de iniciativas que se han llevado a cabo en Tomiño para poner en valor la figura de su vecino pintor, cuya labor ha sobrepasado el terreno puramente artístico, alcanzando también el antropológico y el filantrópico. Antonio Fernandez da nombre en su municipio natal a un colegio, un certamen de pintura al aire libre y una aula-museo, además de otros proyectos relacionados con el arte y la cultura.