Al próximo gobierno municipal de Baiona le quedará por pagar la mitad del rescate del parking de O Aral. La Corporación aprobó ayer en el último pleno del mandato una modificación presupuestaria para abonar a Abanca el primer plazo acordado para saldar la deuda, de dos millones. Los dos restantes, de 1 millón y de 991.000 euros, se saldarán en 2020 y 2021, según el acuerdo firmado con la entidad bancaria. El gobierno popular logró sacar adelante la propuesta pese a plantearla en minoría gracias al apoyo de su exconcejala María Iglesias, ahora no adscrita tras pasarse a VOX, las abstenciones de los dos ediles del BNG y de la otra díscola popular que se marchó a la oposición en octubre, Beatriz González, mientras que PSOE y EU-SON votaron en contra.

El alcalde, Ángel Rodal, recordó que el pago se realizará con cargo al ahorro municipal, de 4,5 millones, y sin acudir a crédito. Anunció ademas que dispone ya de un informe económico de la actividad del aparcamiento municipal, rescatado hace cinco años, "que estamos estudiando con el fin de mejorar las ofertas y gratificaciones próximamente", destacó, con el objetivo de incrementar clientes y abonados.

El rechazo socialista al pago de los dos primeros millones radica, según indicó su portavoz, Carlos Gómez Prado, en que "implicará un plan de axuste económico financeiro para o Concello o vindeiro ano, tal e como indica o informe de Intervención que repara o abono por incumprir o teito de gasto". Razones similares a las que alegó su homólogo en Esquerda Unida, Silvano Montes, para votar también en contra.

Los nacionalistas prefirieron no pronunciarse y facilitar la aprobación del desvío de fondos porque incluía una partida de 54.000 euros para rehabilitar las antiguas viviendas de maestros de Sabarís, argumentó su portavoz, Iago Pereira, quien apuntó a que el pago a tres plazos sin intereses acordado con Abanca "é a menos mala das opcións, independentemente da mala xestión do PP que nos trouxo ata esta situación".