Tui ya cuenta con un Plan Director y Estratégico de Turismo con el que marcar la hoja de ruta a seguir durante el período 2019-2022. El alcalde de Tui y responsable del área de Turismo, Carlos Vázquez Padín, presentó ayer las conclusiones de dicho documento junto a los técnicos de Valora, la empresa responsable de su redacción. Estos destacaron que uno de los retos que propone el plan director es el de desestacionalizar el turismo para hacer de Tui un destino atractivo durante todo el año; para ello, se proponen cinco modelos y productos a desenvolver: turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de aventura, Camino de Santiago y eventos y fiestas de interés.

Dentro de estos cinco paquetes turísticos a desarrollar, el Plan Director y Estratégico de Turismo de Tui hace hincapié en la puesta en valor de: el casco histórico, la catedral, el patrimonio judío, el Descenso Internacional do Miño, las fiestas de San Telmo, el Festival IKFEM, el Festival Play-Doc, la Regata Miño Internacional, el río Miño, el Monte Aloia y el Camino de Santiago.

Además de la desestacionalización, la gestión turística con personal municipal cualificado, la profesionalización del sector relacionado con el turismo y una sostenibilidad que permita la conservación del patrimonio tudense son los demás retos que Tui debe lograr en los próximos tres años. Para ello, el Plan Director contempla diez programas de acción, 46 acciones y 76 indicadores. Dentro de los programas de acción destaca, entre otros, un "plan para el control de la proliferación de viviendas turísticas y de uso turístico ilegal", una problemática a la que se debe poner freno, según los agentes vinculados al turismo en Tui participantes en una mesa de trabajo previa a la redacción de este documento.

Para elaborar este Plan Director de Turismo, además de la opinión de agentes relacionados con el sector turístico en la ya mencionada mesa de trabajo y las más de cien respuestas en una encuesta online, también fue imprescindible el análisis del DAFO. Esta muestra, a grandes rasgos, la baja estancia media como una debilidad; la Eurociudad y la Red de Juderías de España como fortalezas; el auge de la oferta ligada al Camino de Santiago en destinos competidores y la pérdida de conectividad área con la marcha de Ryanair de Vigo como amenazas y el Año Santo Xacobeo 2021 y la marca turística "Río Minho" como oportunidades.

Con el Plan Director y Estratégico de Turismo sobre la mesa, será la próxima corporación quien deba ponerlo en marcha, tal y como explicó ayer el regidor local. "Este documento sienta las bases para poner en valor nuestro potencial", valoró Padín, al mismo tiempo que indicó que "el propio Concello tiene dentro de este plan una serie de deberes: hace falta un técnico de turismo dentro de la plantilla fija que forme al personal eventual". La contratación de este técnico, y de un intérprete de Patrimonio, ambas contempladas en los presupuestos prorrogados de 2018, será también tarea de la siguiente corporación.