La depuradora de Ponteareas con capacidad insuficiente para tratar todos los vertidos que recibe vuelve a costarle dinero al Concello y, consecuentemente, a los ponteareanos. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha impuesto una multa de 314.000 euros al Concello; concretamente, 275.000 euros por el vertido de aguas residuales sin depurar al cauce del río Tea en la depuradora municipal y, otros 39.191 euros, en concepto de indemnización por los daños producidos en el dominio público.

Esta nueva sanción ha sido comunicada recientemente por la Confederación Hidrográfica al grupo ecologista Adenco, que había denunciado la situación hace tiempo.

La Confederación recuerda al Concello que tiene una conducta reiterada, que fue sancionado anteriormente por los mismos conceptos y que fue advertido de esta posibilidad en anteriores ocasiones.

Además, la Confederación ha advertido al Concello que se dan "circunstancias agravantes", como son estar ante un hecho con "trascendencia en relación con la seguridad de las personas y de los bienes", teniendo en cuenta que se trata de aguas destinadas a la producción piscícola, en una zona de protección para la vida de los peces como es la zona de especial conservación del río Tea. Por este motivo, esta infracción está considerada "grave".

Adenco acusa a "los representantes políticos" de Ponteareas de "limitarse a difundir compromisos y acuerdos que no se materializan".