El fervor por San Pedro González Telmo, patrón de Tui, de la diócesis y de los navegantes, congregó ayer a miles de personas que no quisieron perderse el acto litúrgico central de las fiestas locales: la procesión vespertina en honor a San Telmo. El buen tiempo permitió lucir la imagen del patrono de Tui, así como la de las más de veinte imágenes de santos y vírgenes de las distintas parroquias vecinas.

Nuestra Señora de La Guía, la Virgen de los Dolores, Santa Teresa del Niño Jesús, San Playo, la Virgen del Camino, San Benito o San Teotonio fueron algunas de las figuras que escoltaron a San Telmo por las calles del centro urbano, además de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín, la Banda de Guerra y Guion de la BRILAT, la Banda de Gaitas San Xoan de Paramos o la Banda de Música Popular de Tui.

De esta manera, el ambiente festivo que respira Tui estos días dejó paso a la rigurosidad y solemnidad con la que se vive esta procesión, organizada por la Cofradía de San Telmo y de la que se tiene conocimiento desde el año 1772. Miembros de la corporación tudense, vecinos de municipios limítrofes, políticos del Baixo Miño y A Louriña, así como representantes de Valença do Minho, y de todas las parroquias de Tui, dieron muestra un año más de la importancia de este acontecimiento religioso. La representación eclesiástica estuvo encabezada por el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, mientras que el regidor local, Carlos Vázquez Padín, fue el encargado de cerrar la comitiva junto al exalcalde de Tui y actual diputado autonómico por la provincia de Pontevedra en el Parlamento de Galicia, Moisés Rodríguez.

El desfile se extendió más de una hora y entre los asistentes, algunos de los cuales portaban velas, se podía escuchar que había "ríos de gente". El final del acto tuvo lugar ya entrada la noche frente a la catedral, donde no faltaron los agradecimientos de las personas ofrecidas por los favores concedidos ni las peticiones de salud y trabajo a San Telmo.