Alfombristas de Ponteareas serán los encargados de la confección de la gran alfombra floral de la Grand Place de Bruselas, de 1.800 metros cuadrados, que se confecciona cada dos años en la capital belga. Para la ocasión, entre el 13 y el 16 de agosto de 2020, la Asocación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas propuso al Ayuntamiento de Bruselas un diseño basado en el anuncio del Xacobeo 2021 y el consistorio aceptó.

Para anunciar y celebrar este logro promocional para las alfombras de Ponteareas y para el propio Año Santo, una representación de los artistas ponteareanos se desplazó ayer a Santiago para confeccionar una pequeña alfombra floral en la Praza do Obradoiro, en Santiago, como adelanto del monumental tapiz que cubrirá la Grand Place.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, la también ponteareana Nava Castro, presenciaron, como adelanto, el proceso de elaboración de una alfombra floral con el logo del Xacobeo 21.

Rodríguez agradeció "la constancia, perseverancia y dedicación" de los alfombristas de Ponteareas y reconoció que "dedicasteis infinidad de esfuerzos en el impulso de este proyecto, por eso hoy quiero felicitaros a todos en nombre de Galicia".

La asociación de alfombristas conoció esta misma semana la aceptación de Bruselas a su proyecto. El diseño de la alfombra que se realizará el año que viene, autoría de Andrea Estévez y Miguel Ángel García, plasmará elementos típicos del Camino de Santiago. Con su obra de arte, los ponteareanos anunciarán en la capital de Europa, la celebración del Xacobeo 21 y promoverán los valores de la Ruta Xacobea durante el principal evento mundial de este arte efímero, la Flowercarpet.