Tui todavía no está libre de simbología franquista. El paseo que va desde la Glorieta de Vigo hasta la Alameda, pasando por el parque y los jardines, se denomina Paseo General Mola; denominación que hace referencia al militar español que fue cabecilla del golpe de Estado de 1936, que desembocó en la Guerra Civil. Conscientes de ello, la corporación municipal debatirá hoy en pleno el cambio de la denominación de la calle Paseo General Mola por la de Paseo Familia Álvarez Blázquez.

Dicha iniciativa se llevará a cabo después de que el Concello de Tui fuera uno de los 15 municipios gallegos a los que el Gobierno de España les enviara una carta hace un par de meses diciendo que "si no retiraban los símbolos franquistas que quedan en sus calles o edificios se arriesgaban a perder ayudas públicas," ya que están obligados por la Ley de Memoria Histórica. El Concello tudense aseguró desconocer la existencia de simbología franquista, atribuyendo dicha misiva a un error o valorando la posibilidad de que esta se refiriese a Calvo Sotelo, exministro y líder de la derecha monárquica durante la Segunda República, quien cuenta con una estatua y una calle en el municipio. En aquel momento el alcalde, Carlos Vázquez Padín, defendió la permanencia de las referencias a Calvo Sotelo por considerarlo una víctima, "aunque no comparto su ideología, Calvo Sotelo fue una víctima a la que fueron a buscar a su propia casa para asesinarlo", explicó.

De prosperar la iniciativa en pleno, la calle dedicada a Emilio Mola tendrá los días contados. En su lugar dicha vía rendirá homenaje a la familia del escritor Xosé María Álvarez Blázquez, nacido en Tui en 1915, a quién se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2008.

Otros asuntos que debatirá la corporación en la última sesión ordinaria de esta legislatura serán, entre otros, el inicio de las negociaciones con Sareb y Servihabitat para la adquisición de las fincas localizadas en la calle Ourense; la habilitación de crédito extraordinario para urbanizar la Plaza Fromista; o la bonificación del ICIO para los afectados por la explosión de Paramos. El pleno será a las 20.00 horas y el regidor local ha indicado que "tendremos que hacer un esfuerzo para llegar al final" y poder tratar todos los puntos de la orden del día.