La incógnita de quien gobernará en Ponteareas tras el 26 de mayo es muy difícil de resolver ya que un total de 9 listas se han presentado para concurrir a las elecciones por este municipio.

El PP ha renovado parte de su candidatura para recuperar el poder local colocando en cabeza a María Belén Villar González. Ciudadanos (C's) llega por vez primera y ha puesto de uno a Víctor Manuel Soto Pontón. Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) mantiene a Juan Carlos González Carrera como cabeza de cartel. También el PSOE presenta María Jesús Garrote Represas, en primer puesto, y de dos a Vanesa Fernández Soage. Riada do Tea (Mareas locales) cambia de candidato y presenta a Montserrat Vilar Sendín y Esquerda Unida Son (En Común) a Lino Antonio Costas Vila, edil que ya se presentó en 2015. El BNG, que aspira a renovar la alcaldía, vuelve a colocar de 1 al actual alcalde Xosé Represas.

También se presentan Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Unión Demócrata del Pueblo.

En el resto de la comarca es novedad la presentación de Ciudadanos en Mondariz (José Andrés Mouriño Tellado), A Cañiza (con José Antonio Estévez Vázquez) y As Neves (Begoña Gil Durán), lo que junto con Ponteareas, demuestra que este partido gana estructura local.

El PSdeG-PSOE no se presenta en Mondariz Balneario y Arbo, aunque en este municipio la candidata prevista para encabezar la lista, María José Castro, aparece como 4 en la candidatura de la Agrupación de Electores por Arbo que encabeza el ex alcalde, Xavier Simón.

Tampoco el BNG se presenta en A Cañiza donde si Alexandre Iglesias probará suerte con Agora Cañiza de Mareas Locales, para hacerse un hueco en una localidad donde sigue el bipartidismo que representan Miguel Domínguez (PP) y Luis Piña (PSOE). En Arbo el PP mantiene a Horacio Gil y el BNG presenta a Luis Martínez. En As Neves, donde gobierna el BNG que repite con Xosé Manuel Rodríguez Méndez, el PSdeG coloca a Marcelino Couto Martínez y el anterior candidato, Eduardo Mariño, pasa al segundo puesto, mientras Raúl Emilio Castro, volverá a probar suerte con el PP que encabeza. En Mondariz el PP renueva con Ana Corredoira y el PSOE pone de cabeza de lista a José Luis Fernández Piñeiro, que durante años lo fue en Salvaterra. No cambian en Mondariz los candidatos de AporM ni BNG.

En Salvaterra, el PP renueva y Marta Valcárcel será la candidata tras 40 años con el mismo alcalde, Arturo Grandal. El PSOE mantiene aquí a María Rocio Bernárdez y el BNG a Xosé Antón Outeiro. En Covelo y en Crecente no hay cambios significativos.