El panorama electoral se presenta más fragmentado que nunca en el Val Miñor, donde cualquier mayoría absoluta parece utópica. La única fuerza que la había logrado en la anterior cita con las urnas había sido el PP, aunque la perdió el pasado octubre al marcharse una de sus concejalas a la oposición. Baiona era el ultimo bastión de la formación conservadora en la comarca, pero el municipio bate en esta ocasión su récord de candidaturas con un total de ocho presentadas ante la junta electoral y escenifica mejor que ningún otro la división tanto de la derecha como de la izquierda. De manera que revalidar el estatus hegemónico parece harto complicado para los populares.

La ensalada de listas es variada, pero no tanto las caras. El actual regidor, el popular Ángel Rodal, se somete por primera vez al examen electoral el próximo 26 de mayo tras heredar el cargo de su antecesor Jesús Vázquez Almuiña al marcharse a la Xunta como conselleiro de Sanidade. De sus filas sale la candidata de Vox, María Iglesias, hasta hace unas semanas teniente de alcalde del PP. La formación de ultraderecha irrumpe en Baiona con otro viejo conocido en el número dos, Antonio Amorín, edil también del PP en los años noventa del pasado siglo que regresó a la política en 2011 a la cabeza de UPyD y logró un asiento en la Corporación, convirtiéndose en el único cargo electo de la historia del malogrado partido de Rosa Díez en toda Galicia. El único sin experiencia política de la derecha es Adolfo Valverde, alcaldable de Ciudadanos, fuerza que presenta listas en los tres municipios miñoranos.

En el centro se coloca otro rostro añejo de la actividad pública baionesa, el exalcalde socialista Carlos de la Peña, que busca volver al sillón al frente de Nós Baiona, una recién creada formación integrada por escindidos de PSOE, PP y otras parroquias. Y en el lado izquierdo de la balanza, repite Iago Pereira con el BNG, al que salen dos nuevos competidores: Nano Espinar con Manifesto Miñor y José Ramón Estévez, candidato de Unidas Podemos Son En Común.

En Nigrán, la historia se repite. Son siete las listas sobre la mesa, aunque podrían aumentar a ocho, dado que una de ellas, la de ACDG, prácticamente desconocida porque nunca ha obtenido representación pese a presentarse al menos en las últimas dos convocatorias, aparece por error en Gondomar en la relación de candidaturas publicada ayer. Repiten el alcalde socialista Juan González; el cabeza de lista del BNG, Xabier Rodríguez; el de Nigrán Decide, José Cuevas; y el de UCN, Antonio Fernández Comesaña. Las nuevas caras son el popular Carlos Abal, Jesús Recouso con Manifesto Miñor y Javier Lago con Ciudadanos.

La situación es similar en Gondomar. Permanecen el regidor socialista Francisco Ferreira, el líder de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo, y Manuela Rodríguez por el BNG. Manuel Gómez, alcaldable de IxG en las últimas elecciones, encabeza ahora la lista de Ciudadanos. Como nuevas incorporaciones aparecen Paula Bouzós por el PP y Elisa Suárez por CABE.

En Oia, aumentan las candidaturas hasta cinco y solo repiten dos candidatos: la alcaldesa popular Cristina Correa y Xoan Lois Vila, esta vez al frente de la marca local de En Marea, Movemento Oia, después de concurrir en las anteriores municipales por el BNG. La formación nacionalista se presenta ahora al independiente José Antonio Rodríguez "Xúster" , el PSOE a Gerardo Rodríguez y Converxencia Galega a Serafín Giráldez Treinta.