Un colectivo de vecinos de la parroquia de Cepeda, en el Concello de Pazos de Borbén, denuncia que los trabajos forestales que actualmente se realizan en la zona para proceder a la retirada de la madera quemada de los montes no están respetando las medidas de protección del patrimonio arqueológico.

La parroquia de Cepeda cuenta, entre otros, con varias mámoas catalogadas que se localizan en el monte vecinal. Según los vecinos, en las labores de tala que se acometen en las últimas semanas se están empleando vehículos pesados, como tractores. "Para realizar este tipo de trabajos en el entorno de estos bienes patrimoniales se precisa un proyecto arqueológico que recoja las medidas a adoptar para que estos elementos culturales no sufran danos. Medidas como el balizamiento de los bienes, no acumular restos de madera ni circular con vehículos sobre los restos arqueológicos...", explica el colectivo vecinal, que denuncia que ninguna de estas medidas se están respetando y advierten que sobre las mámoas hay madera acumulada y marcas de ruedas.

Los vecinos piden a las autoridades que corresponda que tomen medidas para evitar que se ponga en peligro el patrimonio cultural y hace públicos estos hechos con el objetivo de que no se vuelvan a repetir estas actuaciones en los yacimientos de la parroquia.