A falta de un mes para que se cumpla un año de la explosión de material pirotécnico que arrasó el barrio de A Torre, en la parroquia tudense de Paramos, el Concello de Tui prevé desbloquear los más de 850.000 euros del Fondo de Emergencia habilitado con un millón de euros (ampliable), con cargo al remanente de tesorería, para los afectados por la catástrofe. Así, los 857.000 euros que todavía atesora el Fondo de Emergencia (los otros 140.000 euros ya se emplearon en la compra de menaje del hogar y arreglo de vehículos) se destinarán a la reconstrucción de las casas de la "zona cero", incluidas segundas viviendas, en aquellos casos en los que las ayudas ofrecidas por la Xunta de Galicia y el Gobierno de España resulten insuficientes.

La corporación municipal debatirá en el pleno ordinario de mañana, jueves, la dotación del crédito y la ordenanza que regula estas ayudas. Estas contemplan una aportación máxima de 1.200 euros por metro cuadrado; las mismas cantidades que se establecen en Viviendas de Protección Oficial. De ser aprobados estos puntos, los propietarios de las más de treinta casas que quedaron reducidas a escombros tras la explosión podrán comenzar a solicitar estas subvenciones municipales.

Con las ayudas sobre la mesa, los damnificados por la explosión de Paramos pronto podrán emprender la reconstrucción de sus hogares. Algunos ya han iniciado los trámites para conseguir las licencias que les permitan levantar de nuevo sus casas; en este sentido ruegan al Concello mayor celeridad en la concesión de dichas licencias.

Según el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, la próxima semana está prevista la retirada de las vallas que actualmente custodian la "zona cero", ya que el desescombro ha finalizado y el coste del mismo (753.000 euros) ya ha sido solicitado por el Concello de Tui al Gobierno Central. "Las cosas están muy avanzadas", valoró el regidor local, matizando que, aunque el barrio nunca podrá olvidar el suceso en el que fallecieron dos vecinos y otros cuarenta resultaron heridos, la vida en Paramos podrá volver a la normalidad.