23 de abril de 2019
23.04.2019
BAIXO MIÑO

Tui tiende la mano a Don Ricardo

Cientos de personas aportaron fondos para financiar una escultura del párroco, realizada por el artista Diego de Giráldez, que ha sido donada al municipio tudense

23.04.2019 | 01:02
Acto de inauguración de la escultura de Don Ricardo, párroco de Tui fallecido hace dos años. // D.B.M.

La muerte en 2017 del párroco tudense Ricardo García, quien fuera canónigo de la catedral y arcipreste de Tui, dio vida a una comisión organizadora de un homenaje a este sacerdote. Dos años después, el tributo a Don Ricardo se materializa con la donación al pueblo de Tui de una escultura de bronce realizada por el artista Diego de Giráldez y financiada mediante una cuestación popular en la que han participado cientos de personas y que ha logrado recaudar 13.000 euros.

El 17 de abril de 2017, Tui perdió a uno de sus párrocos más queridos, Ricardo García, conocido como Don Ricardo; y este domingo de Pascua, dos años después de su fallecimiento, la ciudad lo volvió a recuperar. Fue en un homenaje al que fuera canónigo de la catedral de Santa María, arcipreste de Tui y profesor del Seminario Menor, en el que tuvo lugar la inauguración de un busto de bronce de la figura del cura, bendecida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y donada al pueblo tudense.

El estreno de la escultura, que ya reposa en el Paseo da Corredoira, entre el Seminario Menor y la iglesia de San Francisco, forma parte de los actos organizados por la comisión del homenaje a Don Ricardo, integrada por: Maria Antonia Elizalde, Evaristo Enrique Gómez, Sebastián Gómez, Nelly María Pérez, Alejandro Arroyo y Ramón Areses. De ellos nació la idea de rendir tributo al párroco cuando conocieron la noticia de la muerte del párroco, hace ahora dos años. Para ello han llevado a cabo una campaña de donación de fondos con la que han costeado la escultura y otras actividades paralelas.

"Participaron cientos de personas; muchas de ellas humildes que aportaron 5 o 10 euros. Además de muchas familias clásicas de Tui, entidades e instituciones, parroquias, sacerdotes, Seminario, Cofradías de San Telmo de Tui, Frómista, Massarelo-Oporto, Hermandad de Minas de San Telmo, Dominicos de A Coruña, Concello de Tui, Ayuntamiento de Frómista y gentes y empresas de Vigo y del Baixo Miño", indica Evaristo Enrique Gómez, miembro de la comisión organizadora, sobre la cuestación popular que ha logrado recaudar algo más de 13.000 euros.

Gran parte de los fondos (12.000 euros) se han destinado al pago del busto, realizada por el artista Diego de Giráldez, nombrado este año "Vigués Distinguido". Tal y como explicó el propio escultor en la inauguración, la pieza "tiene la cabeza inclinada y nos tiende la mano; parece viva y, sin darte cuenta, te encuentras devolviéndole la sonrisa a la escultura".

De esta manera, Don Ricardo tenderá permanentemente la mano a los tudenses, que han recibido esta escultura en un acto al que asistieron cerca de un millar de personas y en el que una coral recitó un tema compuesto para la ocasión. Monseñor Quinteiro fue el encargado de hacer entrega de la escultura al pueblo de Tui, representado por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, quien se mostró "emocionado por volver a ver a Don Ricardo".

La inauguración de la escultura no es la única actividad destinada a rendir tributo al "párroco que dedicó su vida a Tui". Mañana, miércoles, a las 19.00 horas en el salón de actos del Seminario, tendrá lugar la presentación del libro "Don Ricardo, ser cura en Tui", y el 23 de mayo, a las 20.00 horas, también en el salón de actos del Seminario, se celebrará un concierto benéfico a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Tui. También está disponible en el claustro del Seminario una exposición fotográfica dedicada a Don Ricardo, la cual recibirá la visita de la Cofradía de San Telmo de Frómista, procedente de Palencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes