23 de abril de 2019
23.04.2019
REDONDELA

Chapela reconoce la figura de la poetisa Xela Arias al poner su nombre a la biblioteca

-La denominación se acordó por votación popular en un concurso organizado por el Concello -La escritora lucense, fallecida en 2003, ejerció como profesora en el instituto de la parroquia

23.04.2019 | 01:02
La madre, el hijo y un hermano de Xela Arias, Amparo Castaño, Darío Gil Arias (izq.) y Marcos Arias, respectivamente, ayer, durante el acto de la nueva denominación de la biblioteca de Chapela. // Alba Villar

La Biblioteca Municipal de Chapela ya luce con su nuevo nombre, el de la poetisa y editora Xela Arias Castaño (1962-2003), una denominación por votación popular que surgió de un concurso organizado por el Concello de Redondela con las propuestas de los vecinos.

Durante un sencillo y emotivo acto, que contó con la asistencia de la madre, el hijo y los hermanos de la homenajeada, se descubrió una placa en la puerta del Multiusos del Piñeiral do Crego, en cuya fachada también se rotuló el nombre de Xela para que las próximas generaciones conozcan la figura de esta autora lucense que también fue durante años profesora en el IES de Chapela.

El director de este centro de Secundaria, Miguel Pérez, destacó el recuerdo imborrable que Xela Arias dejó entre los alumnos y compañeros y expresó el orgullo que supone para toda la comunidad educativa que su nombre quede perpetuado en la biblioteca chapelana. Asimismo adelantó que para el próximo mes de mayo el instituto realizará un homenaje a su querida profesora con un mural en el que se plasmará uno de sus versos.

El editor y escritor Manuel Bragado, director hasta el pasado año y durante 24 años de Edicións Xerais, resaltó durante su intervención la trayectoria de Xela Arias a la que definió como una "poeta esencial", y recordó que fue una de las fundadoras de Edicións Xerais en 1979.

Resaltar la trayectoria

El alcalde de Redondela, Javier Bas, elogió la huella dejada por la poetisa en Chapela tanto como autora como por su persona durante su actividad docente en el instituto de la parroquia. El regidor explicó que la denominación de Xela Arias para la Biblioteca Municipal de Chapela con un proceso participativo forma parte de una iniciativa del gobierno local para resaltar la trayectoria de personas vinculadas a la historia del municipio en distintos ámbitos, al igual que el pasado mes se puso el nombre se Manuel González Soto al Pabellón Municipal de Chapela. "Es una forma de reconocer la trayectoria de las personas destacadas y acercar su figura a un público más amplio. Para entender el presente es importante conocer el pasado", señaló Bas, en referencia al proyecto impulsado por Concello para denominar los edificios públicos y distintos espacios municipales.

Para completar el homenaje se editaron una serie de marcapáginas conmemorativos con la imagen de Xela Arias en los que se incluyeron varios de sus versos como muestra de reconocimiento a su fitura y obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes