El cementerio de Priegue cumple ya al cien por cien con la Lei de Sanidade Mortuoria de Galicia. El Concello de Nigrán informó ayer de que la Consellería de Sanidade ha confirmado el único paso que restaba para regularizarlo después de tres años de trámites administrativos tras otros cuatro de conflicto vecinal con los nichos perforados.

Operativo desde 1987 aunque sin los permisos necesarios, el camposanto registró en 2012 una explosión por supuesta acumulación de gases en una tumba que hizo estallar también los enfrentamientos en la parroquia. La gestoría que lo administraba puso en marcha obras para corregir aquella situación que agujerearon las tumbas y suponían derramas para los propietarios. Muchos de ellos se negaron a pagar y el asunto acabó en los juzgados, de manera que durante los cuatro años que duró el pleito, el recinto permaneció plagado de zanjas y orificios.

Fue en 2016 cuando intervino el Concello de Nigrán, que medió ante la Xunta para regularizar la necrópolis, igual que hizo con las municipales de O Ceán y Parada, y logró que Sanidade rebajase las exigencias para adaptar el recinto a la normativa que había entrado en vigor dos años antes.

Los vecinos taparon entonces los agujeros, llevaron a cabo salidas de gases más discretas y acondicionaron los espacios comunes. Al ubicarse en el ámbito de bienes patrimoniales protegidos como el Castro Navás o la iglesia parroquial, los trabajos requerían el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, que llegó hace dos meses. Ahora solo faltaba la autorización de Sanidade y el cementerio ya puede descansar al fin en paz.