Un colectivo de vecinos de Soutomaior denunciaron esta semana los vertidos ilegales e incontrolados de escombro que se están realizando "con total impunidad" en los terrenos de la Comunidad de Montes de A Pedreira. El grupo municipal del BNG alerta de la grave situación y asegura que, según los propios vecinos, estos vertidos llevan tiempo produciéndose y conforman ya un talud de varios metros de altura de plásticos, basura y restos de materiales de obra.

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, advierte de la gravedad de la situación, "pero mucho más lo es cuando entre los residuos se pueden identificar restos de obras realizadas por el propio Concello de Soutomaior". Ante esta situación se registró una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), aunque hasta ahora no obtuvieron respuesta o información sobre las actuaciones llevadas a cabo.

Lourenzo destaca que lo que acontece en este vertedero ilegal e incontrolado "es simplemente intolerable, pero si además se demostrara que parte de los vertidos proceden de obras del propio Concello, como parece que así es por la gran cantidad de información gráfica y audiovisual que existe, estaríamos ante una situación mucho más grave".

El edil del BNG explica que en la escombrera "se puede comprobar fácilmente" que los vertidos se corresponden con los restos de obras municipales. "Allí están tiradas las columnas de un viejo lavadero recién arreglado o restos de otras obras". Pero por si esto no fuera de sobra, Lourenzo destaca que "existe documentación gráfica y audiovisual bien clarificadora sobre los responsables del vertido".

El portavoz nacionalista del BNG afirma que si se demuestra esta procedencia municipal "estaríamos no solo ante un delito ambiental muy serio, sino que alguien nos tendrá que explicar qué pasó con el dinero que todos los vecinos pagamos para que los restos de las obras municipales se traten de manera limpia y adecuada". Por último advierte que no van a parar "hasta que se esclarezca lo acontecido y se le ponga solución".