El pregón de filatelista Carlos Pérez-Fonterosa Antón levantó el telón de las fiestas de San Telmo, ayer en Tui. Un pregón en el que Pérez-Fonterosa puso deberes al patrón de los tudenses, rogándole: una calle dedicada al filósofo y médico Francisco Sánchez, un Centro de Día público, un Museo Municipal y "que nunca más vuelva a suceder una explosión como la de Paramos, que sembró el dolor y la desolación en muchos de nuestros vecinos y que aún siguen padeciendo". También le pidió por los convecinos del municipio castellano de Frómista, los tudenses que trabajan en la ciudad alemana de Versmold y, de una manera muy especial, por la otra mitad de la Eurociudad, Valença.

Además de demandar estos milagros, Carlos Pérez-Fonterosa aprovechó para repasar los últimos noventa años de la historia de Tui. Describió la vida en las calles del Conjunto Histórico durante su juventud; recordó su etapa como teniente de alcalde a finales de los años 60 y principios de los 70, rememorando la inauguración del Parador de Turismo y su destacada participación para que el nuevo Puente Internacional transcurriera por el municipio tudense; y, como no podía ser de otra manera, también habló de sellos. Y es que el pregonero de este año es conocido, entre otras cosas, por su valiosa colección de sellos sobre el Camino de Santiago y, en especial, sobre la ruta portuguesa, la "auténtica y genuina", reivindicó ayer. Además, también recopila figuras del apóstol Santiago; colección que ha aumentado, pues el gobierno local le obsequió al finalizar su pregón con una nueva figura del patrón de los gallegos y con un cuadro de la capilla de San Telmo.

Exposición y actividades

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, también aprovechó para enviar un mensaje a los tudenses, animándolos a disfrutar de estas fechas de "alegría, amistad y hermandad" con la programación diseñada por el Concello. Dicha programación incluye dos exposiciones, una sobre los "70 años de la escultura de Rosendo Salvado" y otra sobre el Teatro Principal de Tui, ambas localizadas en la sala Xacobeo del Área Panorámica e inauguradas ayer tras la lectura del pregón.

Especialmente significativa es la que hace referencia al Teatro Principal, pues en ella pude contemplarse su antiguo telón, considerado como el mejor ejemplo de pintura escenográfica del siglo XIX conservado en Galicia.

La agenda festiva de San Telmo continuará hoy y se extenderá hasta el lunes 29 de abril. En la jornada de hoy está prevista la actuación de la charanga Cantos Somos por las calles de Tui de 12.00 a 14.00 horas; la celebración del tradicional Festival Folclórico con la presencia de 8 grupos participantes, a partir de las 18.00 horas en el Teatro Municipal; el concierto de la Banda de Música Popular de Tui, a las 20.00 horas en la Corredoira ,y la verbena a cargo del grupo América, a las 21.00 horas en la Corredoira.