"La vida entre árboles de hormigón" o "No te confundas" son algunos de los títulos de los 25 cuadernos artivistas creados conjuntamente por alumnado del IES de Mos y de la Universidad de Vigo. Liderados por las profesoras Blanca González y Rut Martínez, estudiantes de ambos centros, diseñaron historias empleando la técnica del cuaderno de artista, como una forma de expresión y representación visual. Se trata de un proceso de creación que comienza con una imagen, texto o collage, que es el inicio de una conversación que tiene continuidad con otra elaborada por otro estudiante diferente, repitiéndose así la práctica hasta un máximo de 16 o 18, que son las páginas de las que se componen estos cuadernos, cuya intención es ahora encuadernarlos y realizar una exposición con ellos.

"Los cuadernos artivistas es un proyecto que pusieron en marcha hace unos años un grupo de trabajo de las universidades de Santiago y de Lisboa, en el que el alumnado tiene libertad creativa para expresarse plásticamente sobre un libro, empleando este como soporte de trabajo. Nosotros le dimos una vuelta a la propuesta inicial y hemos creando libros de artistas, en los que alumnado y profesorado hacen un discurso plástico-poético enlazando unas páginas con otras", explica Blanca González. La primera página es "libre" y a raíz de esta quien lo recibe debe crear la siguiente intentando mantener un hilo narrativo que se reforzará al final con la elección del título y la redacción de un prólogo, de manera que lo que en un principio parece no guardar relación al final sí se le encuentra un sentido. Un libro que se inicia con un dibujo de una hamburguesa y remata con un "aplaudan ya" resulta ser una obra crítica con el consumo de ultraprocesados y con los roles de género impuestos por la sociedad.

El proyecto pretende ser un cuaderno de investigación artística colaborativa, donde no hay una intención previa argumental o temática, sino que depende de la dirección que apunte cada creación que componga cada uno de los cuadernos artivistas. Cada uno de ellos es único, interdisciplinar, colectivo y multisensorial creado en diálogo de imágenes, poéticas y narrativas.

Un total de 102 alumnos de ESO, 41 de Bachillerato y 30 universitarios (Grado en Educación Primaria) estuvieron trabajando conjuntamente en este proyecto, Formando Creador@s, enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta, cuyo objetivo es formar en el ámbito creativo a estudiantes y profesores. A mayores de las sesiones creativas se impartieron una serie de charlas sobre el concepto de derechos de autor y el mundo de las empresas culturales impartidas por Marina Luiña, Alberto Vázquez, Genma Sesar y X. M. Blanco.