El Concello de Arbo prepara para el último fin de semana de abril, los días 26, 27 y 28, la 59 edición de su Festa da Lamprea. Se celebrará en el espacio Arbomostra, que incluirá expositores de vino de la zona, lamprea para consumir en todos sus variedades de preparación y actividades como una feria agroindustrial y artesanal, además de actuaciones durante todo el fin de semana.

En plena Semana Santa, los restaurantes de Arbo sirven estos días numerosas lampreas cocinadas "a la arbense", en su propia sangre, que es una de las recetas más conocidas y valoradas. No obstante, también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, empanada o rellena.

El restaurante Os Pirús acogerá el próximo sábado 27 de abril el gran "Xantar", organizado por el Concello de Arbo, que incluye un menú completo acompañado de vinos blancos, tintos y espumosos de la zona de Condado, con D.O. Rías Baixas.

Este año incluirá lamprea rellena de salpicón, sábalo del Miño frito en cama de cachelos y crema de berros, lamprea al estilo arbense con arroz y picatostes; cabrito de San Fins o carne estofada con guarnición; y de postre, brazo de gitano relleno de crema. El precio por comensal es de 45 euros y es imprescindible reservar antes del 24 de abril.

Por otro lado, Arbo presentó recientemente su fiesta en Lisboa, para buscar internacionalizar la lamprea, "cruzando fronteras y acercando la cultura en torno a este pez a nuestros vecinos, grandes aficionados a sus distintas versiones", explica el Concello.