Durante la jornada de ayer, el Punto de Atención Continuada de A Guarda (PAC) estuvo atendido por un solo médico pese a que el propio Sergas establece que los domingos y los festivos deben ser dos los facultativos ante la mayor carga asistencial prevista. Los trabajadores denuncian que, en lugar de llegar un doctor de refuerzo, Sanidade envió a una enfermera.

"La decisión de los responsables de la EOXI de Vigo sienta un peligroso precedente, pues con esta iniciativa se pretende trasladar la responsabilidad al colectivo de enfermería, que queda como el único profesional sanitario y sin personal médico en caso de que hubiese que salir del PAC a atender una emergencia fuera del centro", denuncia la plantilla.

Los trabajadores alertan de que se podría repetir una situación como la vivida recientemente en A Estrada. Se refieren a que en ausencia del único facultativo del PAC un paciente requiera asistencia médica urgente, sería el personal de enfermería el que tendría que prestar soporte vital, pudiendo repetirse un nuevo caso de fallecimiento por no contar con el personal establecido.

"Pese a que los profesionales de enfermería tienen una altísima cualificación para responder ante este tipo de situaciones de urgencia vital, es necesario contar con la figura de un médico para el manejo adecuado de una circunstancia de riesgo para las personas", apuntan. Una enfermera del PAC consultada por FARO recuerda que ella no tiene la "capacidad para administrar fármacos".

Los trabajadores denuncian que el Sergas incumple los servicios mínimos del cien por cien que exige a su personal sanitario, "alegando que son imprescindibles en su totalidad e impidiendo así el derecho a participar en la huelga, pero es después la propia administración la que no llega a cubrir la totalidad de sus empleados".

Los trabajadores recuerdan además que Semana Santa es una época de especial aumento de asistencias en las urgencias extrahospitalarias, ya que las consultas en los centros de salud permanecen interrumpidas durante cuatro días consecutivos. Además, el PAC de A Guarda atiende los domingos y festivos, sin tener en cuenta el turismo, a una población de más de 20.000 habitantes de los municipios de A Guarda, O Rosal y Oia. Solo cuenta además con una ambulancia para las urgencias.

El Sergas, por su parte, desmiente que se sustituyera a un facultativo por personal de enfermería. La gerencia de Vigo indica que se envió a una enfermera de refuerzo que además había sido solicitada ante la previsión de una mayor afluencia de pacientes pero que no pudo encontrar a un segundo médico "al no haber disponibles".