El obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, presidió en la mañana de ayer la Misa Crismal en la catedral de Tui, en la que tuvo lugar la consagración de los santos óleos que se utilizarán en diversas celebraciones en las parroquias durante todo el año (Santo Crisma y ungüentos de los enfermos y catecúmenos) y la renovación de las promesas de los presbíteros. Este oficio es uno de los actos litúrgicos centrales de la Semana Santa, período que monseñor Quinteiro animó a vivir con intensidad y "no pasar por alto el caminar de Jesús al Calvario", "Cristo, pasando por este camino de dolor, vive con nosotros para siempre", recordó.

Miembros de congregaciones y órdenes religiosas, institutos religiosos, seminaristas y fieles llenaron la catedral de Santa María, donde el sonido del órgano acompañó la ceremonia. En ella, según la costumbre tradicional de la liturgia latina, la bendición del óleo de los enfermos se hizo antes de finalizar la plegaria eucarística, mientras que la bendición del óleo de los catecúmenos y la consagración del Santo Crisma se hizo después de la comunión. El Santo Crisma se usa en ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias; el óleo de los catecúmenos se emplea para ungir a los que se preparan para el bautismo y el óleo de los enfermos se utiliza en el sacramento de la unción de los enfermos.

Programación litúrgica

Tras la celebración de la Misa Crismal, hoy continúan los actos de la Semana Santa en Tui. Hoy, Jueves Santo, tendrá lugar la misa vespertina de la Cena del Señor, en la catedral a las 19.30 horas; tras ella estará disponible la tradicional visita a los monumentos: catedral, iglesia de las Monjas Encerradas, Huerto de los Olivos en la capilla de la Misericordia, iglesia de San Telmo, capilla de la residencia de San Telmo e iglesias de Santo Domingo y San Bartolomé. El Viernes Santo será el turno de la Procesión de los Pasos a las 11.00 horas, desde la capilla de la Misericordia hasta la plaza de San Fernando; la celebración de la Pasión del Señor a las 18.00 horas en la catedral y el Sermón del Desenclavo a las 20.00 horas en la iglesia de Santo Domingo. El sábado, día 20, lo centrará la Procesión de la Soledad a las 8.00 horas con salida desde la iglesia de San Francisco; lugar donde también será a las 21.30 horas la Solemne Vigila Pascual. Por último, los actos litúrgicos llegarán a su fin el Domingo de Resurrección con la Misa Pascual presidida por el obispo, Luis Quinteiro, a las 12.00 horas en la catedral.