La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Guarda, R.L.S. de 43 años y A.R.B de 41 años, ambos relacionados con el abuso de sustancias estupefacientes y con un amplio historial de antecedentes por delitos contra la propiedad, a los cuales se les atribuye la comisión de cerca de una decena de robos con fuerza en establecimientos de la localidad. Estas dos detenciones se producen después de que el Concello de A Guarda reforzara la presencia de patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local para intentar poner solución a la oleada de robos que ha sufrido la villa guardesa en los últimos meses.

La Compañía de la Guardia Civil de Tui diseño un dispositivo policial pensado para atajar este tipo de actos ilícitos logrando, por una parte, la disminución de los hurtos y la identificación de algunas de las personas implicadas en los delitos con los efectos sustraídos en A Guarda.

En los domicilios de los detenidos se recuperaron una importante cantidad de efectos sustraídos que evidencian su participación en un total de ocho robos cometidos en A Guarda. Así, quedan esclarecidos los hurtos que se cometieron en dos cafeterías, un restaurante, un centro de enseñanza, dos centros sociales y en el interior de dos vehículos estacionados en la vía pública, donde los autores se apropiaban de objetos de valor que fuesen fácilmente canjeables por dinero. La Guardia Civil indica que "la colaboración entre propietarios de establecimientos del Baixo Miño, vecinos y Benemérita ha sido un elemento muy importante para atajar el problema".

Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui y la operación continúa abierta para la identificación de otras personas que puedan estar relacionadas con los robos que se investigan. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y el otro ha quedado en libertad con cargos.