El BNG de Redondela considera que la cesión por parte de la Xunta de la Praza de Pontareas constituye para los nacionalistas "una oportunidad de ganar espacios para las personas humanizando este entorno urbano".

El portavoz nacionalista y candidato a la Alcaldía, Xoán Carlos González, reclama la recuperación de este antiguo cruce de la N-550 en Vilavella para el vecindario. "Con una actuación blanda se ganaría un espacio que se debe convertir en puerta de entrada de una Redondela concebida para uso y disfrute de las personas", afirma.

González asegura que restringiendo el tráfico de vehículos procedente de Porriño por esta zona - ya que puede acceder por la rotonda de Vilavella- y manteniendo los viales para residentes, "se multiplicaría por cuatro los espacios verdes para uso ciudadano con una actuación de bajo coste económico y gran rentabilidad social", apunta.

El concejal nacionalista señala que "no es necesario esperar a megaproyectos para humanizar espacios degradados" y considera que el valor etnográfico y cultural de esta plaza se recuperaría con una actuación blanda "para convertirse en una puerta de entrada a Redondela mucho más atractiva y amable". Además resalta que se trata del vial de entrada del Camino Portugués a Santiago, que recibe miles de visitantes anualmente, y donde el Convento de Vilavella ocupa un lugar preeminente. Además se pondría en valor el conjunto etnográfico conformado por el cruceiro, peto de ánimas y la fuente de la plaza.