REDONDELA
El alcalde ordena adaptar a la legalidad el edificio de Chapela paralizado hace 25 años
La resolución de Javier Bas concede un plazo de nueve meses para el derribo de la parte del inmueble que excede del volumen permitido en la licencia concedida en 1992

El edificio de Chapela que deberá demoler el exceso de volumen para adaptarlo a la legalidad. // FdV
Redondela
Una de las más importantes manifestaciones del feísmo urbanístico de la comarca ya tiene fecha de caducidad. Una resolución de la Alcaldía de Redondela ordena la obligatoriedad de adaptar a la legalidad urbanística un edificio de Chapela, situado en la Avenida de Redondela, junto al acceso de la autopista AP-9, cuya construcción llevaba paralizada más de 25 años.
El Concello da un plazo de nueve meses a los propietarios del inmueble, cuya obra excede del volumen permitido en la licencia urbanística concedida en el año 1992.
El alcalde redondelano, Javier Bas, en su resolución al expediente de disciplina urbanística sobre este caso, pone de manifiesto a los titulares del bloque que deberán "proceder a la demolición del exceso de obra ejecutado y reducirlo al volumen de la licencia originaria, que solo autoriza la construcción de un edificio con dos semisótanos, bajo y dos plantas".
La demolición reducirá el volumen del edificio un 38 por ciento, al rebajar de los 5.762 metros cuadrados construidos, 2.230 que se hicieron fuera de licencia. El presupuesto de las obras asciende a 44.789 euros. En concreto, el derribo afectará a parte de los dos sótanos, el semisótano y las tres primeras plantas, la cuarta en su totalidad y la rampa exterior de acceso al garaje.
La situación de este inmueble situado en el centro urbano de Chapela estuvo más de dos décadas paralizada hasta que en 2017 el alcalde redondelano, Javier Bas, inició las actuaciones para tratar restaurar la legalidad urbanística. Un informe de la aparejadora municipal de junio de ese año dictaminó que las obras ejecutadas hasta la fecha (sin terminar) no se ajustaban a la licencia.
Para tratar de resolver la situación desde el Concello se ordenó la emisión de informes jurídicos y técnicos, y a continuación, cumpliendo escrupulosamente los plazos previstos en la normativa, se tramitó el expediente que acaba de ser resuelto ordenando la adaptación del edificio a la legalidad e imponiendo un plazo máximo para hacerlo.
El alcalde redondelano acusa de "dejadez" a los responsables de los gobiernos anteriores, los bipartitos del PSOE y BNG dirigidos por Xaime Rei, por no resolver nunca los expedientes sancionadores iniciados en 1994. "Los responsables de permitir estas obras no fueron capaces de resolver durante más de veinte años esta polémica situación, lo que nos demuestra que nunca tuvieron interés en evitar ese feísmo en una parroquia como Chapela, a la que tuvieron completamente abandonada en el ámbito urbanístico", critica Bas.
- Un perro muerde a una vecina de Navia cuando protegía a su perra del ataque: Eira huyó pero apareció tras tres días perdida
- La Guardia Civil investiga vertidos durante unos trabajos de reparación de un barco de pasaje en Bueu
- La Guardia Civil logra frenar una estafa de 46.300 euros con criptomonedas a un pontevedrés
- Comprar en el centro de Vigo es tres veces más caro que en la periferia: así están los precios del metro cuadrado por barrios
- Evacúan de madrugada a un vigués de un velero fondeado en Arneles en la ría de Aldán
- Sin consenso en Vigo por Peinador: Abel Caballero insiste en que «solo hay un modelo» y Luisa Sánchez lo acusa de «despreciar» fondos de Diputación y Xunta
- El mosquito tigre se extiende en el área de Vigo: cómo evitar y paliar su persistente picadura
- Un niño alerta al 112 de un incendio en su casa en Vigo mientras su madre intenta apagarlo