Con el objetivo de "descentralizar la cultura, creando una propuesta en el rural para compartir, percibir y sentir el mundo desde las diferentes ópticas de los trabajos que se muestren" nace en la parroquia tudense de Randufe el "Cineclub Maruja". La inauguración tendrá lugar el sábado, 20 de abril, a las 20.30 horas en una sala anexa al Bar Pancho con capacidad para 18 personas, con la proyección del filme "Mulleres da raia", de Diana Gonçalves.

La película inaugural, de carácter documental, narra la historia ocho mujeres "trapicheiras" de Galicia y Portugal que sobrevivieron a la posguerra, en la que el contrabando local y la emigración clandestina eran prácticas habituales en la frontera.

Tras la protección está programado un concierto a las 22.00 horas a cargo de MounQup, un proyecto musical de la francesa Camille Hèdouin en el que crea composiciones que funcionan como un collage de texturas, formas y colores. Sus temas tienen influencia de ritmos africanos, del folclore gallego y del industrial del norte europeo.