Los once alumnos y alumnas del aula unitaria de A Picoña, en Salceda de Caselas, no podrán retomar las clases en su centro habitual tras el parón vacacional de Semana Santa. Un incendio declarado en la medianoche del lunes en el interior de este colegio perteneciente al CRA Raíña Aragonta ha provocado numerosos desperfectos en el aula infantil, por lo que los escolares deberán reanudar el curso en la sede del CRA, localizada en el casco urbano.

El suceso, cuya hipótesis inicial apunta a que fue provocado, ya ha sido denunciado por el Concello ante la Guardia Civil y, aunque ha causado numerosos daños, no se han tenido que lamentar heridos, pues el centro estaba cerrado en el momento del incidente.

Según explica la concejal de Enseñanza, Tere Pérez, "a las 23.50 horas me llamaron de la central de alarmas porque había alguien dentro y, diez minutos después, cuando llegué acompañada por la Policía Local ya había fuego en el interior". Hasta el lugar del incendio se desplazaron los bomberos de Porriño y Ponteareas, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La rápida actuación de los efectivos, junto con la colaboración de los vecinos que ayudaron con mangueras en las labores de extinción, permitió sofocar el fuego con celeridad y evitar su propagación.

En la mañana de ayer miembros del gobierno local supervisaron los desperfectos, al mismo tiempo que la Policía Científica recabó pruebas para su investigación. En cuanto a los daños provocados por el incendio, la concejal destaca que, aunque el fuego no se propagó por todo el inmueble, el humo y las cenizas han dejado inservible el material escolar, material electrónico y parte del mobiliario. El aula deberá ser vaciada para su restauración, la cual será sufragada de manera conjunta entre la Xunta, que en el día de ayer ya se interesó por el estado del colegio, y el Concello de Salceda.