Los turistas que visiten Redondela tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los pescadores y mariscadoras de la ensenada de San Simón a través de visitas guiadas en barco hasta las zonas en las que faenan.

Esta novedosa iniciativa de turismo marinero está impulsada desde la recién creada asociación Amarturmar, creada por seis mariscadoras y marineros de Cesantes, con la que pretenden poner en valor las actividades profesionales relacionadas con el mar y a acercar a los visitantes a las labores que desarrollan los trabajadores del sector pesquero y marisquero en el interior de la ría de Vigo.

La secretaria de la asociación, Rosario Alonso, explica que la iniciativa nace "con el propósito de crear una oferta turística en el municipio de Redondela orientada a dar difusión a la tradición y cultura marinera de toda comarca y dar a conocer a los visitantes las maravillas de nuestro entorno".

El principal objetivo es promover un tipo de turismo sostenible en la zona que mantenga un equilibrio saludable entre pesca, turismo y medioambiente, una iniciativa que ya se desarrolla con éxito desde hace años en otros municipios gallegos de O Salnés, como Cambados o Ribadumia.

Las rutas comenzarán a funcionar esta Semana Santa con un recorrido denominado "O Choco de Redondela" en el que se explicará a los participantes la labor que desarrollan en la lonja y se saldrá en barco por la ría en los momentos en los que los pescadores estén faenando para ver cómo trabajan.

"Nos consideramos amantes de nuestro entorno natural y orgullosos de nuestra cultura y patrimonio, por lo que estamos entusiasmados con la idea de transmitir a todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia diferente y vivir el mar de una manera especial a través de las distintas rutas que ofrecemos", indica Alonso.

La visitas se realizan en barcos con capacidad para diez pasajeros y tiene una duración de dos horas, con un precio de 15 euros por persona. Los horarios de las salidas desde el puerto de Cesantes son cada día a las 9.00, 11.30, 16.00 y 18.00, aunque hay que hacer reserva previa a través del email amarturmar@gmail.com o el teléfono 621020775.