El empresario, diplomático, exdiputado y exsenador del PP Adriano Marques de Magallanes recibió ayer la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su trayectoria durante más de cincuenta años como cónsul general de Ecuador en Galicia, un reconocimiento acordada en 2016 por el departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno y que fue aprobada por el Consejo de Ministros. La distinción honorífica fue entregada por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en un acto celebrado en el Pazo de Santa Teresa de Redondela.

Rajoy, al que le une una gran amistad con Marques de Magallanes, realizó una breve intervención en la que recordó su periodo al frente de la Diputación de Pontevedra en los años ochenta, donde coincidió con Adriano Marques como vicepresidente. "Fue una etapa muy bonita con una corporación en la que había un gran nivel tanto intelectual como personal, esto último algo muy importante y que se debería tener muy en cuenta en los tiempos actuales porque sería bueno para el país", recalcó.

El expresidente del Gobierno destacó la "exitosa trayectoria" de Marques de Magallanes en las distintas facetas de su vida, tanto en el ámbito diplomatico y político como en el mundo empresarial. "Cuentas con el respeto, el cariño y el afecto de toda la gente y en mí tienes un amigo de corazón", concluyó Rajoy para proceder a la entrega de la Gran Cruz.

45

Rajoy y Pastor entregan a Adriano Marques la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por real decreto en 1926 y es, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.

Adriano Marques se mostró orgulloso de la distinción, pero sobre todo por la amistad demostrada por todos los asistentes al acto, entre los que se encontraban, además de Rajoy y Pastor -a quienes definió como "el mejor presidente y la mejor política de la historia"-, numerosas autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP, Alfonso Rueda; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la presidenta del Consello Económico e Social, Corina Porro; y el alcalde de Redondela, Javier Bas, entre otros. "Traéis en vuestro equipaje la amistad eterna; siempre os estaré agradecido por acudir a arropar a este 'joven' de 94 años", apuntó Marques, demostrando su buen humor y arropado por sus hijos.

Nacido el 10 de julio de 1925 en la localidad portuguesa de Melgaço, Marques de Magallanes estudió Ciencias Políticas y es licenciado en Derecho, Graduado Social y diplomado por la Escuela Central de Idiomas. Su vida siempre estuvo muy vinculada a Redondela por su empresa textil Partenón y por su mujer, Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia.

Entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su vida destaca la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden Infante Don Enrique Portugal, Comendador de la Real Orden de Nuestra Señora de Vilaviçosa concedida por el Príncipe Don Duarte, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden al Mérito Nacional Ecuador.