Los turistas españoles que esta Semana Santa realicen una escapada al municipio luso de Alcobaça tienen la atención policial en su lengua materna asegurada. Dos agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Vigo-Redondela se han desplazado a esta localidad portuguesa, situada a cien kilómetros al norte de Lisboa, para prestar ayuda a los españoles que han elegido Alcobaça como destino turístico. Lo hacen dentro del proyecto "Comisarías Europeas", iniciativa de la Unión Europea en la que la Policía Nacional participa desde 2008.

"El objetivo es que agentes de la Policía Nacional de España y la Policía de Segurança Pública de Portugal (PSP) formen patrullas mixtas y atiendan a los turistas en su idioma nativo", explicó José Luis Balseiro Vigo, comisario principal, durante la despedida a los dos compañeros que ayer pusieron rumbo a Alcobaça desde el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui, a los pies del puente internacional, símbolo de la unión entre ambos países. "Permanecerán hasta el 27 de abril e irán con uniforme, arma reglamentaria y vehículo oficial de la Policía Nacional", apuntó Balseiro Vigo.

José Enrique Giráldez y Gustavo Rodríguez son los dos efectivos que durante los próximos 13 días prestarán ayuda a los ciudadanos españoles de vacaciones en Alcobaça. Giráldez repite experiencia, pues en años anteriores ha formado parte de las patrullas desplazadas a Braga y Oporto en este tipo de operativos de Semana Santa. "El turista agradece mucho que le ayudes en su lengua, ya no solo a la hora de expedir una denuncia, sino a nivel informativo; hacemos más de guías turísticos", cuenta el agente Giráldez, quien también revela que "los hurtos de carteras y teléfonos móviles, así como los robos con fuerza en vehículos, son las incidencias más habituales" en este tipo de misiones, donde siempre se elige un destino con un alto impacto turístico, como Alcobaça, donde se localiza el Monasterio de Santa María de Alcobaça, declarado Patrimonio de la Humanidad y elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Esta asistencia a compatriotas será recíproca, y es que en verano serán los agentes de la Polícia de Segurança Pública de Portugal los que patrullen en Galicia. Fernando Alves, efectivo de la ciudad lusa de Leiría será uno de los encargados de ofrecer apoyo turístico a los viajeros portugueses que visiten Vigo en agosto y Santiago de Compostela en julio. "A pesar de que son lenguas parecidas, no son iguales", indica Alves, haciendo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la colaboración policial transfronteriza.