Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Xoán Martínez Reboredo: "La restauración del monasterio de Oia requiere una inversión de 29 millones"

"El proyecto nunca será viable sin la construcción de 20 viviendas en A Riña"

Xoán Martínez, ante el monasterio de Oia, que abre una nueva etapa cultural. // Ricardo Grobas

La nueva etapa de divulgación histórica del monasterio de Oia a través de visitas guiadas a partir de este Jueves Santo arranca sin apenas avances en el proyecto de rehabilitación que plantea la propiedad, Residencial Monasteiro de Oia S.A. desde que lo adquirió en noviembre de 2004. Su máximo representante, Xoán Martínez Reboredo, rompe su silencio acerca del "bloqueo político" que, según asegura, impide la restauración del único cenobio cisterciense junto al mar de Europa, construido en el siglo XII y declarado bien de interés cultural por parte del Estado en 1931.

-Para que quede claro de inicio. ¿Cuáles son las pretensiones de Residencial Monasterio de Oia?

-El proyecto fue siempre el mismo: rehabilitar el monasterio con 72 habitaciones de uso hotelero, repartidas en el interior del edificio y en un añadido totalmente respetuoso con el recinto y, paralelamente, construir 20 viviendas a 300 metros, en una zona ya consolidada urbanísticamente, en el barrio de A Riña. Con estos números, sí conseguiríamos la viabilidad económica necesaria, y el proyecto de restauración requeriría 29 millones de euros. Pero con las normas subsidiarias actuales, solo podemos restaurar el inmueble con 38 habitaciones dentro, sin ningún anexo. En este caso, la inversión se iría a 11 millones y sería imposible recuperarla. Sin las viviendas, nunca sería viable.

-¿Cuánto se han gastado ya en el monasterio?

-Prácticamente 5 millones. Primero los 2,4 millones de la compra al Banco Pastor, y a lo largo de los años, en torno a 2,6 millones en obras continuas, tramitaciones administrativas, proyectos y gastos asociados como las nóminas de técnicos y gente local que nos ayuda a cuidar el recinto. El deterioro no espera por nosotros y tenemos que evitarlo en lo posible, así que tenemos unos gastos anuales de entre 200.000 y 300.000 euros.

-¿Qué es lo que paraliza el proyecto?

-Tras mucho tiempo de negociación, logramos el convenio urbanístico de 2011 que refrendaba nuestro proyecto. La desgracia fue que en el pleno de julio de 2015, por razones políticas y no técnicas, la Corporación lo echó abajo, en particular porque la Alcaldía del PP dice que el suministro de agua es un problema. Y lo más lamentable es que desde entonces nada se ha hecho para solventar esa cuestión.

-¿Hay agua?

-La alcaldesa actual encargó un estudio a Augas de Galicia que hizo la Universidade da Coruña. Tras 14 meses de trabajo y 400 folios, el estudio concluyó en octubre de 2017 que hay agua suficiente, por los acuíferos existentes.

- ¿Por qué no se produce el acuerdo entonces si el PP gobierna en minoría?

-En la política municipal de Oia hay una falta de visión, de rigor y de trabajo a favor del monasterio, particularmente a nivel de la Alcaldía actual. Visión porque el monasterio puede ser palanca básica para lograr financiación para cosas que beneficien a todos como una red de agua municipal, un saneamiento en condiciones y otras muchas cosas. Y rigor porque no vemos que sepan qué pasos dar. Pero por las conversaciones de los últimos meses, parece que hay una mayoría que entiende que el agua no es un problema y que hay que avanzar. Todo está a la espera del resultado de las elecciones.

-La plataforma vecinal SOS Mosteiro los ha acusado de negligencia y especulación y pide a la Administración que expropie el inmueble.

-Nos acusan injustificadamente. Hay una diferencia entre un proyecto empresarial y especulación. No se puede asociar hacer viviendas con especular sistemáticamente. La plataforma SOS Mosteiro defiende la rehabilitación sin contar con la propiedad. Nunca se pusieron en contacto con nosotros. Es curioso que una plataforma que se dice apolítica sea el trampolín electoral de dos candidatos, el del BNG y el de Movemento Oia-En Marea.

-Tras echar abajo la Corporación el convenio urbanístico, ustedes presentaron una reclamación patrimonial al concello de 3,3 millones de euros por pérdidas. ¿Sigue en pie?

-Sigue su curso legal.

-¿La retirarían si las posturas políticas cambiasen a favor del desarrollo del proyecto?

-Podrían ser muchas cosas, sí.

Compartir el artículo

stats