Un conjunto artístico contemporáneo de 16 esculturas originales darán la bienvenida a los peregrinos a Mos. El Concello de Mos ha valorado muy positivamente la ejecución de esta propuesta presentada por la artista Alejandra Sampedro con el objetivo de potenciar el Camino de Santiago a su paso por la localidad, como principal recurso turístico del municipio. Serían 16 figuras en cerámica con sus respectivas proyecciones lumínicas dispuestas a lo largo de un muro de piedra, en el Camino de A Rúa, próximo al albergue de peregrinos, una actuación que se completaría con otras actividades paralelas con el fin de valorizar los objetivos del Año Santo Xacobeo 2021 en el Concello de Mos, y vincular con ello a vecinos y visitantes.

Las 16 piezas conforman una narrativa conjunta siguiendo un ritmo compositivo: son peregrinos en el Camino de Santiago, ejemplos de patrimonio natural, cultural y humano. Así las figuras propuestas, todas ellas entre 1,5 y 2 metros de alto por 0,5 a 1 metro de anchura, son tres caballos, que representan el comienzo el Camino; un niño jugando a la rayuela, que representa la infancia; una niña dibujando, que simboliza el trazo que cada uno hace su vida; otro niño luchando con un perro porque le cogió los lápices, muestra de las dificultades que tenemos que sobrellevar; un hombre mirándose la mano, habla del reconocimiento propio; una mujer tocando la zanfona, representa la tradicional musical de Mos; otra caminando, simbolizando la introspección propia del peregrino; un hijo caminando al lado de su madre, habla de las relaciones intergeneracionales; un cruceiro, símbolo de nuestra tradición; un hombre oliendo una flor, un guiño al símbolo del Concello de Mos, la rosa; un carballo, nuestro árbol más propio; dos peregrinos que caminan juntos; un grupo de músicos; un gato, gesto a los animales que nos encontramos en el Camino; otra pareja de peregrinos y la concha del Camino de Santiago.

El plan de trabajo, que fue expuesto durante la celebración de la última sesión de la Mesa do Camiño, plantea un escenario constructivo de seis meses, divido los grupos de trabajo en diseño, creación, construcción e instalación y todo ello está presupuestado en 63.775 euros.

La autora estima la utilización de 1.200 kilos de cerámica y 150 kilos de óxidos, colorantes y porcelanas; la realización de 68 hornadas y la dedicación de 2.180 horas de trabajo de un grupo compuesto por cinco profesionales.

Esta acción se acompaña de una serie de actividades paralelas para incidir en positivo en los vecinos y en los visitantes de Mos. La organización de una exposición de bocetos y otras esculturas, explicando el proceso artístico y constructivo del conjunto escultórico; visitas guiadas a los escolares; un taller de escultura para asociaciones culturales y vecinos y una serie de acciones en redes sociales.