Los municipios de Porriño y Vrgorac, en Croacia, han establecido lazos de cooperación mediante el sello de un acuerdo de hermanamiento para intercambio de estudiantes. La embajada porriñesa, formada por los concejales Lourdes Moure y Orlando Márquez y el profesor del IES Ribeira do Louro, Amador Órdoñez, viajó en los últimos días a esta villa medieval del condado de Split-Dalmacia para formalizar la colaboración, en donde fueron recibidos por el alcalde Ante Pranic.

Se trata, según señalan fuentes municipales, de un proceso semejante al que se hizo con la ciudad francesa de Fronsac, a través del cual este es ya el segundo año en que alumnado de ambas localidades viajan para conocer la lengua y la cultura. Precisamente, mañana llegará, desde tierras galas, a la Louriña un grupo de 16 jóvenes de entre 12 y 17 años alojándose en los hogares de sus homólogos porriñeses, los cuales ya viajaron hace unas semanas a la región vinícola de Burdeos.

El contacto inicial con Vrgorac fue un joven ex alumno del profesor Ordóñez beneficiario del programa Erasmus, Petar, que fue quien planteó la posibilidad del intercambio entre ambas villas. Desde el Concello porriñés, amparándose en la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia, aceptaron la propuesta y pusieron así en marcha este nuevo hermanamiento cuya próxima cita se prevé en el mes de septiembre, con el recibimiento en Porriño de la delegación croata, a partir de entonces se fijarán ya los intercambios estudiantiles para el curso 2019/2020.