Ponteareas es una localidad históricamente vinculada al ciclismo y este deporte sigue siendo la primera elección para muchos niños y adultos. Sin embargo, en las carreteras de la comarca continua existiendo cierto desconocimiento sobre las normas de circulación para la convivencia entre automóviles y bicicletas.

Guardia Civil de Tráfico de Porriño y Policía Local de Ponteareas explicaron, ayer, a ciclistas de Condado, A Paradanta y Louriña, sus derechos y deberes en una jornada de Seguridad Vial organizada por el Concello, en el auditorio, y a la que también asistió Álvaro Pino.

José Manuel González, coordinador de exámenes de la Dirección General de Tráfico, reiteró ante los presentes la obligatoriedad de llevar timbre y luz blanca en la parte de delante y roja detrás.

Los principiantes aprendieron que si son mayores de 14 años pueden circular por autovía "salvo que esté señalizada la prohibición". Deberán, eso sí, circular por el arcén, y en caso de prohibición debe existir para ellos un tramo alternativo. Los ciclistas descubrieron también que están autorizados para transportar bebés y niños, de hasta siete años, en silla homologada en todo tipo de vías.

Los ponentes recalcaron la obligatoriedad del casco para los menores de 16 años y, para los mayores, solo en vías interurbanas. Asimismo se abordó el riesgo de sanción por pedalear en espacios peatonales como aceras o calles peatonales.

También hubo advertencias para los conductores, donde se recordó que los ciclistas tienen prioridad en las rotondas, una vez entra uno debemos dejar pasar al resto del pelotón. Así como en los adelantamientos, donde los conductores deben dejar una distancia de seguridad de metro y media a la hora de adelantar, pudiendo pisar la línea continua siempre que exista visibilidad y no sea peligroso.