Una taza de harina, otra de agua, una cuarta parte de sal, una cucharada de aceite, medio limón y colorante. Estos son los ingredientes para crear plastilina conductiva, una de las múltiples habilidades que está aprendiendo esta semana el alumnado del CEIP Plurilingüe Antonio Palacios.

Exposición y concurso de construcción de robots, programación, apps educativas, electrónica, talleres, ciencia? Componen la semana STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) organizada por este colegio porriñés. Una iniciativa que surge a raíz del interés y éxito de las jornadas de robótica del pasado año. Así, habrá exposición de robots durante toda la semana con muestra de maquinaria robótica a cargo de la empresa Ledisson el viernes pero a mayores "hemos organizado un programa que abarca cinco días con múltiples actividades a través de las cuales se pretende divulgar el conocimiento científico, acercar la tecnología y la robótica al alumnado y propiciar que asuman el papel de investigadores mediante la realización de pequeños proyectos", explica el director del centro Andrés Viéitez.

La receta de la plastilina conductiva, una masa que conduce la electricidad, fue una de las tareas de las dos primeras jornadas y que se repetirá de nuevo hoy. Experimentos científicos, juegos y programación con scratch, paneles informativos sobre el cambio climático, yincana con códigos QR, impresión 3D, papirotrónica, creatales (creación de cuentos), Castelao y robots, ninus y programación con Lego son otras de las actividades que desarrollan.

Además de al propio alumnado, esta Semana STEM está abierta también a las familias que podrán visitar el centro para presenciar todas estas prácticas en horario de 08.45 a 09.15, de 13.30 a 14.00 y de 14.30 a 14.45 horas.