El Concello de Tomiño se ha reunido con las más de treinta traídas de agua del municipio para evaluar la línea de subvenciones que el gobierno local les ha concedido. Estas ayudas ascienden a 50.000 euros, lo que supone un importante respaldo económico para las distintas obras que necesitan hacer las traídas de la localidad para optimizar su servicio.

Según la concejal responsable de Medio Ambiente, María Xosé Vázquez, el estado de las traídas de agua de Tomiño es muy bueno y la calidad de las aguas está plasmada en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), en el que se deben introducir los datos para poder comprobar las analíticas de agua que realizan las traídas; de esta manera todos los usuarios del Concello pueden comprobar la calidad del agua que consumen.

Durante la reunión se habló también de la utilidad del Protocolo Sanitario, un manual de instrucciones para las traídas, que fue financiado por el Concello de Tomiño, con la finalidad de que las directivas que entren puedan encontrar documentado el trabajo realizado y conocer las tareas pendientes. En este sentido, el gobierno local se comprometió a dar formación especial a las traídas sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) y sobre como sacarle el máximo partido al protocolo sanitario.

"El Concello de Tomiño está apostando por la autogestión del agua a través de las traídas, una figura a potenciar este Concello; lo que sirvió de ejemplo para que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) nos invitar a participar en un coloquio con todos los Concellos gallegos a mediados del año pasado para explicar la experiencia y el ejemplo de Tomiño", explicó la concejal de Medio Ambiente.