La fase de participación ciudadana para el diseño Plan de Mobilidade Sustentable do Río Miño Transfronteirizo (PMST) finalizó con un importante éxito de respuesta: se recogieron un total de 507 encuestas en el territorio gallego y portugués, una cifra que supera las expectativas definidas en el plan de trabajo inicial. Así se puso de manifiesto en la última reunión del equipo de trabajo del PMST, una de las principales acciones del proyecto de cooperación transfronteriza Smart Minho, según informó el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez.

La participación ciudadana juega un papel destacado en el diseño del plan y se llevó a cabo mediante la realización de encuestas, tanto a pie de calle como online, a través de la web de Smart Minho, así como a través de la organización de varios talleres en los que el tejido asociativo y económico del territorio pudo acercar tanto ideas como las problemáticas a las que se enfrentan en el día a día en materia de movilidad. El proceso de participación ciudadana tuvo lugar entre los pasados meses de febrero y marzo y concluyó con la realización de un total de 316 encuestas presenciales y 191 cuestionarios online. En el plan de trabajo inicial se había contemplado la realización de 200 encuestas presenciales, cifra que se superó con creces.

El plan estudiará especialmente la mejora de los desplazamientos entre los tres núcleos que componen las eurocidades de Tomiño-Cerveira, Tui-Valença y Salvaterra-Monçao, que aglutinan la tercera parte del total de población del territorio. Finalizado el proceso de participación ciudadana, el siguiente paso para el diseño del Plan de Mobilidade es la identificación de problemas y retos de movilidad en el territorio transfronterizo. En la última fase de esta acción se presentarán las líneas de actuación, medidas y propuestas a desarrollar en el territorio.

El Plan de Mobilidade busca planificar un modelo de movilidad y accesibilidad entre las eurocidades del Miño, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas, la seguridad vial y respetuoso con el medio ambiente. Para tal finalidad, es imprescindible contar con la participación de todas las instituciones y agentes implicados en el territorio para poder compartir opiniones y sugerencias sobre movilidad en este espacio compartido.

El estudio abarca más de 3.300 kilómetros cuadrados de territorio, incluye a 26 municipios gallegos y portugueses, y la una población de alrededor de 376.000 personas. Una vez recopilada y analizada toda la información obtenida a través de las encuestas y talleres se podrán extraer las primeras conclusiones y establecer una visión global del conjunto de la movilidad en el área del río Miño transfronterizo, con una propuesta de acciones piloto lista para desarrollar en el inmediato.

El Plan de Mobilidade Sustentable Transfronteirizo se enmarca dentro del proyecto Smart Minho a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (Interrreg V-La) y está cofinanciado al 75 % por fondos Feder, con un presupuesto total de 942.022 euros.