El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la oferta pública para que los propietarios de inmuebles en el casco histórico de Tui puedan venderlos a la Xunta con el objeto de rehabilitarlos.

Este año, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, solo dispone de 300.000 euros para dedicar a Tui, y los propietarios que deseen vender las casas deshabitadas en la zona viaja de Tui tiene de plazo hasta el 31 de julio para realizar su oferta de venta, en base a unas condiciones y parámetros publicados ayer en el DOG.

Con la publicación, la Xunta cumple un compromiso del Partido Popular de incorporar a Tui en el Plan "Rexurde", en el que ya estaban otras ciudades gallegas. Además de Tui, se incorpora Ribadavia y A Coruña.

La situación del casco histórico de Tui es crítica, pues existen al menos una veintena de viviendas declaradas en ruinas.

La implantación de esta compra pública de inmuebles se estrenó en 2018 en los cascos históricos de Lugo, Ferrol, Ourense y Betanzos

La nueva convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la adquisición de edificios en estos seis municipios (sin contar Lugo).

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) convoca el concurso público en el que los propietarios interesados pueden ofrecer sus inmuebles para que sean adquiridos por el IGVS. Este organismo seleccionará los inmuebles a adquirir conforme a unos criterios fijos, entre los que destacan: edificios que tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación, edificios cuya recuperación pueda contribuir de manera especial a la regeneración ambiental de la zona donde está emplazado y ofertas que contemplen la recuperación de una manzana completa.