Una noche de fiesta en Villa Rosa que acaba con una historia de violencia machista en plena calle. Es el argumento "A ninguna parte", el cortometraje que la productora Loba Films, integrada por diez alumnos del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Vigo, rueda desde ayer en Baiona. La villa se convierte hasta el jueves en estudio de grabación para los estudiantes, dirigidos por el nigranés Pedro Vilas, que esperan convertir su trabajo en herramienta de concienciación social contra el maltrato a las mujeres, especialmente entre los jóvenes, según explica el encargado de comunicación del equipo, el gondomareño David Valverde.

La conocida discoteca es la primera de las localizaciones de la cinta de 8 minutos. En su pista de baile se encontraron ayer la protagonista de la película, Carla, y su amiga Raquel, rodeadas de una docena de figurantes divirtiéndose al ritmo de la música. Una discusión lleva al personaje principal a marcharse a casa y, de camino a la parada de autobús, se topa con un episodio de violencia machista "que puede resultar de lo más común cualquier noche", señala el portavoz, quien incide en que el trabajo "surge de la necesidad de contar una historia cercana. Con él tratamos de plasmar situaciones a las que nos enfrentamos los jóvenes de forma cruda y sincera". Y es que "A ninguna parte" está basado en hechos reales, en un episodio ocurrido en la noche baionesa. De ahí que el equipo eligiese la localidad para rodar su trabajo para la asignatura de Guion, producción e realización para ficción, una de las troncales de la titulación.

La playa de A Ribeira y el paseo marítimo conforman los espacios exteriores en los que se desarrollará la acción, en la que intervienen actores emergentes como Lidia Veiga, Sara Sanz, Fran Nogueira, Raquel Fernández o Alba Nogueira.

Los jóvenes cineastas esperan rematar con la postproducción antes del verano para mostrarla en certámenes estivales gallegos como el Xociviga o el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu y continuar su promoción en el Festival de Cine Internacional de Ourense en noviembre o el año que viene en el Primavera do Cine o en Cans. También esperan llevarlo fuera de Galicia, al Festival de Cine Social de Castilla la Mancha este otoño, al Filmets Badalona Film Festival o al Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.