El Concello de Tomiño planea cuatro obras que mejorarán la eficiencia energética en dependencias municipales. Para ello, el gobierno local aprobó en pleno un expediente de modificación de crédito que permitirá al Ayuntamiento aportar la parte que le corresponde en la financiación de tres proyectos subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por valor de más de 800.000 euros.

El Concello deberá aportar 470.000 euros de fondos propios para estos tres proyectos: la mejora de la eficiencia energética en la casa consistorial, la rehabilitación energética de la Escola Obradoiro de Goián y la reconfiguración de espacios públicos y usos en el núcleo urbano de Goián. A estas tres obras hay que sumar la reforma del edificio de Benestar Social, que también ganará en eficiencia energética.

Precisamente la rehabilitación del inmueble de Benestar Social, edificio del antiguo centro de salud, será la primera obra en licitarse con un presupuesto superior a los 237.000 euros, de los cuales 60.000 euros proceden de las arcas municipales, que dieron luz verde a esta inversión en 2018. La reforma contempla la instalación de un sistema de aislamiento térmico en paredes exteriores; cambio de tejado y carpintería exterior; e instalación de un nuevo sistema de iluminación led, recuperador de calor y colocación de arbolado que proteja de la lluvia la fachada oeste. Las obras estarán finalizadas en doce meses y darán como resultado un edificio de categoría energética A, pionero en la comarca, que permitirá un gran ahorro energético.

El segundo proyecto que se licitará será el del propio Concello, que consistirá en la instalación de una caldera de biomasa policombustible, que funcione tanto con pellets como con astillas de pino o roble de los propios montes tomiñeses.

"Deste xeito, péchase o ciclo de subministro e autosuficiencia cun carácter local, engadindo un valor maior a un edificio público e servindo coma exemplo de sostibilidade e sensibilización co medio ambiente", explica la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.