El actual regidor y candidato del BNG a la Alcaldía de Ponteareas, Xosé Represas, anunció la inclusión de Roberto Mera en el tercer puesto de la lista de la formación nacionalista para las próximas elecciones municipales. El segundo lugar de la candidatura será ocupado por la actual edil Cristina Fernández, responsable de Educación, Personal y Participación Ciudadana, quien ya acompañó la Represas en ese lugar en 2015. El BNG hará una lista paritaria de hombres y mujeres por lo que Mera no podría ser número dos, pero sí podrá ejercer de tal si vuelven a lograr el gobierno municipal.

Los nacionalistas cuentan en la actualidad con cinco ediles, por lo que la presencia de Roberto Mera en el tercer puesto supone con toda probabilidad su regreso a la política activa después de una ausencia de casi 12 años. Mera, que en su momento fue alto cargo en el BNG con Anxo Quintana como portavoz, ahora irá como "independiente" .

Mera es abogado y politólogo y fue candidato y portavoz municipal del BNG entre 1995 y 2007, año en el que logró ser la fuerza más votada. Entonces un pacto in extremis entre el PP de González Solla y la UCPA de Nava Castro impidió al nacionalista ser alcalde de Ponteareas y supuso su abandono de la política para centrarse en su carrera profesional. Además, en aquella etapa, ocupó diferentes responsabilidades comarcales y nacionales en el BNG, entre las ellas miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación nacionalista.

Su faceta social la inició como cofundador en 1990 del grupo ecologista Adenco, del que fue máximo responsable hasta 1995, cuando con 23 años fue elegido concejal del BNG en Ponteareas. El BNG destaca de la trayectoria de Mera "haber logrado mediante una querella la inhabilitación del alcalde José Castro y siete ediles más del PP". Fue además teniente de alcalde en el fugaz gobierno bipartito del año 2003.