Dos plantas del edificio de la Seguridad Social, ubicado en la Praza Maior, ya pertenecen al Concello de Ponteareas. El gobierno local firmó ayer en la notaría del municipio la compra del segundo y tercer piso del inmueble. "Esta adquisición simboliza la nueva situación económica del Concello pues hacía décadas que, como consecuencia de la ruina y bancarrota de la administración municipal, no se adquirían propiedades" afirmó el alcalde, Xosé Represas, tras la firma. Esta adquisición se une a la reciente compra de otro inmueble en Pías para su conversión en casa cultural. Ambas propiedades han sido financiadas a través de un préstamo, sin intereses, concedido al Concello por el Instituto Galego de Vivena a devolver en ocho años.

La superficie del segundo piso es de 151 metros cuadrados y del tercer, de 135 metros cuadrados, y su adquisición ha ascendido a 156.365 euros.

Las dos plantas del edificio se destinarán, según ha anunciado el gobierno local, "a nuevos servicios para los ciudadanos". La previsión del gobierno municipal es aprovechar los fondos europeos de desarrollo regional para acondicionar las nuevas instalaciones y dedicarlas a la promoción de empleo y de negocios para potenciar la economía local, apoyar a los emprendedores con iniciativas empresariales y a las pequeñas y medianas empresas.

Entre otros servicios se contemplan un smart lab y un espacio de coworking y oficinas compartidas para autónomos o empresarios. Con él se ofrecerá a los emprendedores un espacio tecnológicamente eficiente. Además, acogerá el centro de asesoramiento SmartPeme, actualmente ubicado en el CDL, en Ribadetea.

"Ayudamos así a los jóvenes y a los emprendedores a encontrar un lugar para poner en marcha sus iniciativas empresariales y de empleo", explica la teniente de alcalde, Chus Garrote.

El gobierno local, que considera que esta iniciativa dará mucha más vida al entorno de la Praza Maior, prevé abrir un proceso de participación sobre el modelo de gestión de este espacio.