El Consejo Consultivo de la AECT (Agrupación Europea de Cooperacion Territorial) Río Miño, formado por veintiséis organismos de España y Portugal, ratificó ayer la "Estratexia Río Miño Transfronteirizo 2030", una hoja de ruta que, en palabras de su director, Uxío Benítez, "permitirá activar el territorio trasfronterizo en una lógica unitaria y coherente".

El documento, elaborado en el seno del proyecto Smart Minho, servirá como guía de las actuaciones a desarrollar en materia de cooperación transfronteriza en el norte de Portugal y el sur de Pontevedra durante la próxima década. Al acto de ratificación asistió la Secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, María do Céu Alburquerque.

Según explicó Benítez, la Estratexia Río Miño Transfronteirizo 2030 establece un plan de acción en base a cinco ejes estratégicos: programas de servicios conjuntos; turismo sostenible y responsable; cultura transfronteriza; movilidad sustentable; y sostenibilidad y economía innovadora. Su elaboración comenzó a gestarse en otoño de 2017 y a partir de entonces se realizaron dos rondas de entrevistas con responsables municipales de ambos lados del río, un debate al que asistieron un centenar de personas, cuatro mesas temáticas y encuestas.

Tras estos dos años de trabajo, el resultado final extrae la conclusión de que "el río Miño es el radio central del desarrollo del territorio". Además, el documento presenta un análisis profundo del territorio en clave de población, estructura económica, mercado de trabajo, movilidad, recursos naturales y programas de servicios y equipamientos públicos transfronterizos ya existentes.