La Festa da Ostra de Arcade cumple este fin de semana 33 años. La gran cita gastronómica de Soutomaior está declarada de Interés Turístico y reúne habitualmente a unos 30.000 asistentes que dan cuenta de alrededor de 100.000 ejemplares del molusco. Pese a que las previsiones meteorológicas no son halagüeñas, el Concello confía en mantener estas cifras en una fiesta que transcurre bajo carpa y que se acompaña de un amplio programa de actividades.

El recinto de la fiesta quedará instalado desde mañana viernes en el Peirao de Arcade. El alcalde, Agustín Reguera, expresó durante la presentación de la XXXIII Festa da Ostra que este evento culinario "le da al municipio una proyección incalculable", ya que los asistentes suelen compaginar la degustación con visitas a la hostelería local y a puntos de interés como el Castillo.

Como es tradicional, la ostra se podrá degustar al natural, en escabeche o empanada, a precios populares. "Más de 15 establecimientos hosteleros participan en la celebración ofertando diferentes preparaciones de la ostra y ampliando el abanico de posibilidades gastronómicas", indicó Reguera.

Siguiendo una iniciativa de gran éxito en anteriores ediciones, la Cofradía de Arcade ofrecerá en una carpa anexa raciones de otros productos como almejas, choco, anguila y quisquilla. El patrón mayor, Alberto Cal, explicó que la recaudación "se destinará a la compra de semilla para garantizar la calidad y cantidad en las futuras campañas".

"Para todos los gustos"

La concejal de Cultura, Dolores Cernadas, detalló la programación oficial de la fiesta, "que pretende ofrecer actuaciones y espectáculos para todos los gustos y públicos". Los actos dan comienzo mañana viernes, a partir de las 23 horas, con la actuación del grupo América.

El sábado las casetas abrirán a las 12 del mediodía para atender a los primeros visitantes con música de charanga. Esa noche, la verbena nocturna reunirá a dos orquestas de altura: Panorama y Pasarela. A medianoche está prevista la tirada de fuegos artificiales.

El domingo, día grande de los festejos, las casetas de venta de ostras abrirán sus puertas a las 10 de la mañana. Las bandas de música Artística de Arcade y Cultural de Arcade se exhibirán por las calles principales vías de la localidad. A las 13.00 horas se procederá a la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de la actriz y presentadora de la TVG Nieves Rodríguez.

El mismo domingo, a partir de las 19.00 horas será el turno para la música tradicional con el concierto del grupo A Roda. Además, a lo largo de toda la Festa da Ostra, los niños contarán con una zona de juegos y atracciones hinchables.

Una de las novedades de este año es la inclusión de la tradicional Mostra de Artistas da Bisbarra dentro de los actos de la Ostra. La exposición abre mañana viernes en el Multiusos de Arcade y presenta obras de 25 creadores locales, con la pintora asturiana Agadina Cano como invitada especial.