El Gobierno central destinará al Concello de Tui una subvención de algo más de 560.000 euros para recuperar los daños causados por la explosión de un almacén pirotécnico clandestino hace casi un año en Paramos, tal y como se aprobó en el último Consejo de Ministros. El Concello todavía no ha sido notificado, aunque creen que puede tratarse de las ayudas del Real Decreto 307/2005, tramitadas después de la explosión. Este medio millón de euros se utilizará para pagar el arreglo de desperfectos en infraestructuras, suministros, instalaciones y servicios de titularidad municipal.

El anuncio de esta aportación de 560.000 euros por parte del Estado ha incomodado a la Asociación Afectados de Paramos-Guillarei, cuyo presidente, Salvador García, ha indicado que "no es nada nuevo, es un resumen de lo que ya hay; estamos en elecciones y tienen que vender". "Ni se han concedido todos los beneficios fiscales posibles, ni se han dado las máximas ayudas, como dice el comunicado del delegado del Gobierno", lamenta García, quien denuncia que las segundas viviendas que quedaron destruidas por la explosión no están exentas del pago del IBI y que las ayudas para reconstruir una casa completamente arrasada rondan los 15.000 euros, siempre y cuando los integrantes de la vivienda no ingresen más del salario mínimo.

El anuncio también ha molestado al PP de Tui, que en nota de prensa firmada por el candidato José Ángel Fernández ha manifestado que "en ningún caso son ayudas para los vecinos, pues las únicas existentes desde el Gobierno central son las anunciadas en su momento, que siguen manteniendo y que resultan claramente insuficientes para dar respuesta mínima a las necesidades de los damnificados".