La Plataforma polo Saneamiento de Ribadetea condena "la utilización partidista" que están realizando las distintas administraciones del saneamiento de la parroquia y señala que "en vez de escurrir el bulto, echándose la culpa unas a otras, lo que queremos es que cada administración haga lo que se comprometió a hacer con los representantes de los vecinos de Ribadetea".

Los representantes vecinales recuerdan que la presidenta de Augas de Galicia se comprometió con ellos verbalmente en noviembre a redactar el proyecto definitivo de saneamiento para toda la parroquia, incorporando los elementos propuestos por los representantes de los vecinos y por la empresa de ingeniería del Concello de Ponteareas. En la reunión se comprometieron a finalizar el proyecto en un plazo de seis meses.

Al presidente de la Confederación Hidrográfica, la plataforma le pide que haga efectivo el compromiso de retirar la prohibición de realizar obras de saneamiento en Ribadetea, adoptada por el anterior gobierno central en 2015. Y a la corporación municipal le reclama su apoyo explícito.