02 de abril de 2019
02.04.2019
VAL MIÑOR

El monasterio de Oia reabre tras dos años sin visitas por riesgo de desplomes

La propiedad invita a los vecinos a verlo el día 13 y prepara accesos guiados para todo el público en próximas semanas

02.04.2019 | 00:57
El monasterio de Oia, el único cisterciense junto al mar. // Mara G. Brea

El monasterio de Oia vuelve a ser seguro para las visitas. Los vecinos podrán disfrutar de su joya arquitectónica del siglo XII el próximo día 13 de abril, sábado, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. El cenobio cisterciense, el único de toda Europa ubicado a la orilla del mar, reabrirá sus puertas tras dos años cerrado por riesgos de derrumbe ocasionados por el deterioro, una vez se han realizado trabajos de conservación que han zanjado el peligro al menos en algunas partes del recinto.

Será una jornada de puertas abiertas con cuatro visitas organizadas -a las 12.00, 12.00, 16.00 y 17.00 horas- y guiadas por un experto en la materia. Los interesados pueden reservar plaza para asistir en la oficina de turismo de Oia o llamando al 986 362225.

Tras realizar una serie de trabajos de conservación a lo largo de los últimos años, la sociedad Real Monasterio de Oia ha puesto en marcha recientemente la quinta intervención de mantenimiento desde que adquirió el monumento en 2004 con la intención de rehabilitarlo y desarrollar un complejo turístico con hotel, centro de talasoterapia y urbanización residencial.

Los trabajos se centran en las cubiertas del claustro y en la nave sur. También se actúa en la nave norte, cuya cubierta se desplomó en diciembre de 2017, donde realiza tareas de mantenimiento de protección de los muros perimetrales después de retirar la techumbre dañada por completo a la espera de poder colocar ya la definitiva. La compañía solicitó el pasado septiembre la autorización municipal para llevar a cabo estas obras, pero la resolución que se retrasó hasta hace unas semanas por los requisitos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Tras la jornada de visitas vecinales llegarán otras abiertas al público en general que podrán solicitarse vía telefónica o a través de la web www.monasteriodeoia.com, que la propiedad activará en próximas fechas, según confirmó ayer.

Esta reapertura coincide con las gestiones de la sociedad propietaria para restaurar las pintadas que los prisioneros republicanos del campo de concentración que albergó el cenobio durante la guerra civil dejaron en sus paredes como testimonio del horror allí vivido. En cuanto disponga de las autorizaciones necesarias, los grafitos se extraerán para rehabilitarlos y se colocarán en paneles debidamente protegidos para exponerlos al público en el futuro en el propio inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Estado en 1931.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Residencia geriátrica Serge Bellavista, "como en casa"

El centro de Nigrán refuerza su apuesta por el trato familiar y personalizado y estrena una nueva unidad con la última tecnología en enfermería

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes