La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha enviado una carta a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la que le insta a crear una mesa de trabajo para "retomar" el plan de descontaminación del lindano en el municipio.

En esa misiva, de la que aún no ha tenido respuesta, informa la alcaldía de O Porriño en un comunicado, De la Torre solicita crear una comisión técnica entre Ayuntamiento y Xunta para "retomar" dicho plan.

En ella, la alcaldesa hace alusión a "recientes noticias" sobre nuevos hallazgos que presuntamente corresponderían a lindano en la zona de Torneiros y traslada a la conselleira que se trata de una actuación demandada desde que en 2017 aparecieron vertidos de esta sustancia contaminante en las obras de saneamiento.

De la Torre indica finalmente a la conselleira que a ambas administraciones les corresponde "actuar en consecuencia de manera coordinada".

Fuentes de la Xunta consultadas por Efe precisan que una vez que se delimitó la presencia de lindano en la zona de Fonte Contrasto, la Consellería de Medio Ambiente contrató la redacción del proyecto de eliminación de los residuos que afectan a un vial de titularidad municipal, cuyo importe asciende a 2,4 millones de euros.

Esgrime la administración autonómica que la razón por la que no han comenzado los trabajos es "fundamentalmente económica", ya que carece de financiación para llevarlo a cabo y tampoco le corresponde hacerlo, sino que debe ser el Ayuntamiento de O Porriño el que lo asuma, y que el Gobierno ha rechazado implicarse en el mismo.

También indica la Xunta que está en la última fase para su adjudicación el concurso que sacó a licitación para estudiar el encapsulado de seguridad del polígono de Torneiros y para identificar posibles focos de contaminación de suelos y aguas en Porriño y zonas limítrofes en Mos.