Los vecinos de Oia podrán visitar su joya arquitectónica del siglo XII el próximo día 13 de abril, sábado. El monasterio cisterciense reabrirá sus puertas tras dos años cerrado por riesgos de derrumbe ocasionados por el deterioro del inmueble, una vez se han realizado trabajos de conservación que garantizan la seguridad al menos en algunas partes del recinto.

Será una jornada de puertas abiertas con cuatro visitas organizadas -a las 12.00, 12.00, 16.00 y 17.00 horas- y guiadas por un experto en la materia. Los interesados pueden reservar plaza en la oficina de turismo de Oia o llamando al 986 362225.

Tras realizar una serie de trabajos de conservación a lo largo de los últimos años, la sociedad Real Monasterio de Oia ha puesto en marcha en los últimos días una intervención en las cubiertas del claustro y en la nave sur. También actúa en la nave norte, cuya cubierta se desplomó en diciembre de 2017, donde realiza tareas de mantenimiento de protección de los muros perimetrales después de retirar la techumbre dañada por completo a la espera de poder colocar ya la definitiva.

La compañía solicitó el pasado septiembre la autorización municipal para llevar a cabo estas obras, resolución que se retraso hasta hace unas semanas por los requisitos de Patrimonio.

Tras la jornada de visitas vecinales habrá otras abiertas al público en general que podrán solicitarse vía telefónica o a través de una web que la propiedad activará próximamente.

Esta reapertura coincide con las gestiones para restaurar las pintadas que los prisioneros del campo de concentración que albergó el cenobio durante la guerra civil dejaron en sus paredes como testimonio del horror que allí vivieron. En cuanto sea posible, los grafitos se extraerán para rehabilitarlos y se colocarán en paneles debidamente protegidos para exponerlos al público.