La primera edición del festival de cine y música infantil de Soutomaior, denominado "Soutopequeno", arrancó ayer con una animada gala inaugural protagonizada por los artistas Pulpiño Viascón, el Modulador de Ondas y Cé Orquestra Pantasma.

Esta propuesta cultural novedosa reunirá este fin de semana a once agrupaciones musicales entre el multiusos y el parque del puerto de Arcade, además de ofrecer la proyección de los trece cortometrajes finalistas del certamen. Las primeras sesiones de cine ya se celebraron el jueves dirigidas a los escolares del CEIP Manuel Padín Truiteiro, de la Escuela de Romariz y del Santiago Apóstol.

La propuesta de "Soutopequeno" es una fusión de cine y música y su presentación de manera lúdica y divertida empleando la fórmula de festival para que niños de todas las edades puedan disfrutar de varias jornadas de fiesta junto a sus familias. El director del festival, el cineasta redondelano Fernando Carreira "Cuchi", destaca como uno de los objetivos principales del certamen "acercar la cultura al público infantil", por lo que una de las apuestas fuertes fue llevar al alumnado de los centros educativos varias proyecciones y actuaciones musicales.

Otro de los pilares fundamentales del festival "Soutopequeno" es el cine. Carreira explica que en total se recibieron cien cortometrajes a concurso de los que trece fueron seleccionados para las proyecciones que tendrán lugar este fin de semana en Soutomaior. Divididas en sesiones para menores de 7 y mayores de 7 años, los filmes que se viosionarán hoy a partir de las 17.00 horas en el multiusos de Arcade serán: "VS Santa", " Viacruxis", "Oh L' amour", "Dry fly", "I wish", "Las aventuras de Félix", "El nen i L' eriço", "El cocodril no em fa por" y "The Good Queue", "La Noria", "Madrid-Atocha", "Life Time" y "Si no soy yo no puede ser", respectivamente.

Los propios espectadores serán los que escojan con sus votos las dos películas ganadoras de esta primera edición del certamen. Asimismo, para hacer aún más completa la programación, se apostó por contar con la colaboración de los integrantes del obradoiro de hostelería "Río Pequeño", que realizarán zumos y pinchos gratuitos para los asistentes durante las jornadas matinales de hoy y de mañana.

La cita también ofertará talleres como el impartido hoy por Cé Orquestra Pantasma, dirigido a aquellos que quieran tener la experiencia de crear y tocar varios instrumentos al mismo tiempo, como un hombre orquesta.

También en colaboración con el estudio de fotografía Cal 3 de Redondela, mañana se celebrará un taller de "Stop Motion" en el que los participantes podrán experimentar con una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Ambas actividades requieren inscripción previa debido al número limitado de plazas. Las personas interesadas podrán anotarse en un espacio que se habilitará en el multiusos de Arcade.