Poner en valor el patrimonio de Tui, impulsar la rehabilitación del Teatro Principal, potenciar las parroquias, mejorar la recogida selectiva de los residuos o cuidar las sendas y playas fueron algunos de los objetivos que se marcó ayer la candidata del BNG en Tui, la médica Carme Núñez, si en las elecciones del 26 de mayo los tudenses eligen el voto nacionalista. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la teniente alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, arroparon ayer a Núñez en la presentación de su candidatura, la primera de Tui en la que se da a conocer la lista completa de integrantes que acompañarán a la aspirante a la Alcaldía.

Xosé Martínez Tato repetirá como número dos del BNG y le sucederán Ernesto Cañedo, Alexandre Negro, Ana Belén Bernárdez, Miriam Rodríguez, Rosalía González, Tomás García, Miguel Ángel Martínez, André Vidal, Ramón López, María Yria Nogueira, Ismael Alonso, Alfonso González, María de los Ángeles Tienda, Carmen Pérez y Juan Nogueira. Con este equipo Carme Núñez quiere dar forma a un proyecto nacionalista con el que conseguir "un Concello para vivir, dinámico, consciente do seu potencial e orgulloso da súa identidade e situación privilexiada".

Durante su intervención la candidata del BNG también habló de las áreas que Tato y ella dirigieron durante el anterior gobierno, Patrimonio, Medio Rural, Participación, Limpieza y Medio Ambiente, "sen escándalos, sen griteríos, con moito traballo e dedicación". Por ello pidió otra oportunidad para "intentar mejorar la villa, fronte aos 20 anos desastrosos dos gobernos do PP sen facer nada e dos que están a gobernar o Concello agora, que non son capaces de nada".

Integrantes de Converxencia

Converxencia 21 (C21), partido que lidera el actual alcalde, Carlos Vázquez Padín, también dio a conocer ayer algunos de los nombres que integrarán la lista en las próximas elecciones, aunque sin desvelar los puestos. La concejal de Educación, Mila González, es una de las grandes novedades, pues cambiará su presente partido, Ciudadanos Tudenses, por la agrupación liberal. Otros que repetirán en las listas de C21 serán Eduardo Freiría, actual número dos de Padín y concejal de Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente y Deportes; y María Jesús Guinde.

Se sumarán también al equipo de Carlos Vázquez Padín, candidato a la Alcaldía por C21, José Palacín (expresidente autonómico del CDL), Beatriz González, Mónica Romero y Emilio González.