Después del ataque de un jabalí, el pasado martes, a cuatro vecinos de la parroquia de Guláns, en Ponteareas, expertos de la Consellería de Medio Ambiente recuerdan a la ciudadanía que no es conveniente acercarse a animales de esta especie, puesto que podrían actuar con agresividad. Solo aconsejan hacer ruido y gesticular mucho para espantarlos cuando se encuentren a media distancia o más de nosotros y, por el contrario, desaconseja hacer movimientos o ruidos bruscos para tratar de ahuyentarlos, cuando se encuentren cerca, ya que lo podrían interpretar como una amenaza directa y enfrentarse a nosotros.

Especialistas en el comportamiento de estos animales advierten que no se les dé nunca comida, ya que si se les da de comer, se les cambia su conducta y acabarán perdiendo el miedo a las personas y alterando así su comportamiento natural. En las zonas de picnic es importante estar en alerta y controlar las bolsas con alimentos. Si se detecta la presencia de jabalís, debemos guardar la comida ya que por el contrario podrían intentar arrebatarla de manera agresiva. Tampoco se debe acariciar sus crías porque sus padres podrían considerarlo una amenaza.

Necropsia

Veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotobade continuarán hoy efectuando la necropsia del jabalí muerto en Guláns tras el ataque para esclarecer las causas de su muerte y también de su posible reacción de ataque.